UPN ha afirmado que “la actuación del Gobierno de Navarra apartando del yacimiento romano de Santa Criz en Eslava a los actuales arqueólogos” ha sido “prepotente” y “oscurantista”. Por este motivo, ha solicitado la comparecencia de la consejera de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, Rebeca Esnaola, para que dé explicaciones y aclare, entre otras cuestiones, “por qué hay alegaciones que ni siquiera se han respondido”.
“Es incomprensible que se haya apartado de estas maneras a un equipo que viene trabajando de forma satisfactoria desde el año 2017 en uno de los hallazgos más importante del pasado romano en la Comunidad Foral”, han señalado desde las filas regionalistas.
Así, se han preguntado “qué oscuras intenciones se esconden tras esta decisión que suena a excusa para apartarlos y demuestra el poco compromiso con estos trabajos”. “No ha habido escucha alguna y sí, por lo que sabemos, mucho chantaje para cortar las vías de financiación”, advierten.
Los regionalistas han acusado al Gobierno de “falta de estrategia” y de ser “poco ambicioso” con el yacimiento “debido al control enfermizo que quiere llevar a cabo con los trabajos de excavación en el conjunto de la Comunidad Foral”.
“Pedimos consenso y que se respete en el futuro del yacimiento la voluntad del Ayuntamiento”, han concluido.