El grupo municipal de Unión del Pueblo Navarro (UPN) ha criticado “la maniobra de blanqueamiento” del alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, con la foto y el manifiesto por la convivencia acordado para San Fermín, “al dejar fuera de la instantánea a muchas asociaciones, entidades e incluso a los cuerpos de seguridad, además de no permitir a los demás grupos políticos realizar aportaciones, tal y como dijo que iba a hacer en junta de portavoces el pasado 28 de junio. Por tanto, hablamos de una acción dirigida del alcalde para incluir solo a quien él ha querido”.
Los regionalistas han recordado que “la pasada semana UPN firmó el manifiesto propuesto por Asiron porque nosotros siempre apoyaremos la convivencia, la tolerancia y el respeto. De hecho no nos hace falta firmar un manifiesto, va en nuestra razón de ser. Que se proponga ahora este manifiesto y esta foto lo que hace evidenciar es que había gente que no respetaba a otros, y todo el mundo sabe quiénes eran. Asiron podría haber planteado esta foto cuando estaba en la oposición, pero no le interesó. Lo hace ahora para blanquearse”.
Además, señalan que hoy, en una nueva junta de portavoces, se ha expuesto el protocolo de seguridad para la procesión, en el que habrá 30 policías menos que el año pasado. “Evidentemente es porque el alcalde no es de UPN. Cuando gobernamos nosotros hace falta más dispositivo porque el objeto de los insultos, vejaciones y movilizaciones violentas siempre ha sido UPN”, resaltan.
Y concluyen que “este año no les interesa montar follón para limpiar la imagen de EH Bildu y de Asiron. Los violentos ya tienen al alcalde que querían”.