Pamplona Actual

Marisa Rey-Henningsen visita en la UPNA

Traductora, antropóloga, afincada en Dinamarca visita el fondo bibliográfico y documental sobre brujería que donó a la UPNA junto a su marido

Marisa Rey-Henningsen contempla unas fotos catalogadas de su legado a la UPNA.

Una sonriente Marisa Rey-Henningsen, durante su visita a la UPNA.

Marisa Rey-Henningsen, traductora, antropóloga y folklorista gallega afincada en Dinamarca, ha visitado el fondo bibliográfico y documental que donó a la Universidad Pública de Navarra (UPNA) junto a su marido, el investigador danés recientemente fallecido Gustav Henningsen, considerado el mayor experto mundial en el fenómeno de la brujería. Los fondos se encuentran, en su gran mayoría, en el Archivo General, donde la viuda del historiador fue recibida por Roldán Jimeno Aranguren, secretario general de la institución académica, y el personal de la Sección de Gestión de Documentos y Archivo General, encabezada por su jefe, Mikel Etxegarai Garaikoetxea. Allí recibió información sobre las tareas de catalogación que se han desarrollado con su legado.

El fondo documental y bibliográfico de los Henningsen-Rey está integrado por los documentos y libros generados, recibidos o recopilados para la realización de los proyectos de investigación de Gustav Henningsen, especialmente, aquellos vinculados al estudio de la brujería y la Inquisición española, que han tenido notoria repercusión en la comunidad científica internacional. También contiene parte de su archivo privado personal, que ayuda a comprender y a contextualizar dichas investigaciones.

“Diversas instituciones públicas y privadas europeas y españolas se mostraron interesadas en recibir esos fondos, si bien, tras estudiar las diferentes opciones, el matrimonio Henningsen-Rey optó por entregar el grueso de sus fondos a la Universidad Pública de Navarra y una pequeña parte al Museo del Pueblo Gallego/Museo do Pobo Galego y a la Biblioteca Nacional”, explicaba en 2021 el entonces jefe de la Sección de Gestión de Documentos y Archivo General de la UPNA, Iñaki Montoya Ortigosa, en una separata de la revista científica “Príncipe de Viana”  del Gobierno de Navarra, donde se explicaban los detalles e importancia de los fondos donados. Un año antes, en esa misma revista, el historiador Ignacio Panizo Santos analizaba también la trayectoria y la obra del matrimonio investigador.

Gustav Henningsen (1934-2023) era Magister artium en Folklorística Nórdica por la Universidad de Copenhague (1962) y doctor en Filosofía por la misma Universidad, con la tesis doctoral “The Witches’ Advocate” (“El abogado de las brujas”), de la que surgió el libro “El abogado de las brujas. Brujería vasca e Inquisición española”, publicado en inglés en 1980 y en castellano en 1983. Director de Investigación del Danish Folklore Archives entre 1965 y 2002, sus investigaciones sobre la brujería y la Inquisición lo convirtieron en el máximo especialista a nivel mundial en estas materias.

Su esposa, Marisa Rey-Henningsen, ha sido la traductora al castellano de su obra, además de ser una folklorista especializada en cuentos populares europeos, especialmente gallegos, a los que dedicó su tesis doctoral, y daneses.

A raíz de este legado, la UPNA ha emprendido una labor de divulgación que inició en 2022 con la publicación en castellano del libro de Gustav Henningsen “En busca de la verdad sobre la brujería. Los memoriales del inquisidor Salazar y otros documentos relevantes sobre el auto de fe de 1610” , hasta entonces solo disponible en inglés. Esta obra ha sido el origen de la Colección Henningsen, una serie de monografías que prosiguen las líneas de investigación en donde el investigador danés fue pionero. Por ello, la citada colección tiene como objetivo publicar temas tan variados como la brujería, la hechicería, la superstición, los movimientos heterodoxos, la herejía, la persecución inquisitorial a la disidencia religiosa, la censura y el control social. Además, no busca centrarse en la historia exclusivamente, ya que estos terrenos son aptos para el intercambio con otras ciencias sociales como el derecho, la economía, la antropología cultural, la psicología o la sociología.

El primer libro de la citada colección, que ha visto la luz este año, ha sido “Pueblos infernales y abogados de las brujas. Caza de brujas en Navarra (1608-1614)”, escrito por la historiadora norteamericana Lu Ann Homza, profesora universitaria en Virginia (Estados Unidos).  

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN