Pamplona Actual

La Hacienda Foral de Navarra ha devuelto 219,4 millones de euros en esta campaña de renta

La Campaña de la Renta y Patrimonio 2023 tocaba a su fin el pasado día 27 de junio con un total de 378.447 declaraciones presentadas

  • Personas tramitando su declaración de la renta en la oficina de Hacienda en Pamplona.
  • De las 378.477 declaraciones presentadas, un 65,9% ha tenido resultado “A devolver” o “A cero”

La Hacienda Foral de Navarra (HFN) devolverá 219,42 millones de euros a los y las contribuyentes de la Comunidad Foral, de los que ya se han devuelto 192,14 millones, tal y como han informado el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti, y el director gerente de Hacienda, Óscar Martínez de Bujanda, este viernes en rueda de prensa.

La Campaña de la Renta y Patrimonio 2023 tocaba a su fin el pasado día 27 de junio con un total de 378.447 declaraciones presentadas; una campaña que se ha desarrollado con absoluta normalidad. “Una cuestión nada sencilla”, ha dicho Arasti, “dada la dimensión, tanto en tiempo como en exigencias en recursos humanos y desarrollos tecnológicos”. Sin embargo, no se ha producido ninguna incidencia reseñable. Así, el total de declaraciones presentadas corresponden a 502.522 contribuyentes.

De esa cifra de 378.447 declaraciones, el 65,9% han tenido un resultado “A devolver” o “A cero”, lo que ha supuesto un importe de 219,4 millones de euros, y un 34,1% ha salido a ingresar, porcentaje que se traduce en 278,2 millones. El saldo resultante de esta campaña es de 58,8 millones de euros.

En esta ocasión, el número de propuestas de declaración realizadas por la Hacienda Foral de Navarra ha sido ligeramente superior al de las declaraciones presentadas por las personas contribuyentes; desde el organismo autónomo se han realizado 193.342 propuestas, 8.432 más que en la anterior campaña. Además, hasta este momento, Hacienda ha devuelto 192,1 millones de euros. 

A nivel normativo, los cambios más reseñables que se han introducido en esta campaña han sido la deflactación de la tarifa del IRPF, en un 4 % y el aumento del 3 % de los importes en las deducciones por mínimos personales y familiares.

La vía telemática sigue creciendo De las diferentes modalidades de presentación ofrecidas para esta campaña, y siguiendo con la tendencia mostrada en los últimos años, la telemática es, por tercer año consecutivo, la opción más elegida. En total, se han presentado 132.690 declaraciones por la vía telemática, 3.913 más que en la anterior campaña. Por otro lado, la renta telefónica, disponible desde la campaña de 2021, también ha cogido fuerza y 7.891 personas han presentado a renta por esta vía; esto supone 3.100 personas más que el año pasado.

La renta presencial, por el contrario, muestra un considerable descenso en los últimos años y en esta campaña se ha traducido en 44.524 declaraciones, un 12,8% menos. Por su parte, las entidades colaboradoras con Hacienda Foral de Navarra han asumido 15.522 declaraciones.

Atención a la ciudadanía Durante esta campaña se ha ofrecido diferentes servicios de asistencia a la ciudadanía. Por un lado, se han dado más de 46.600 citas previas, tanto para la renta presencial como para la telefónica. Por otro, se han atendido 95.515 consultas relacionadas con la campaña por teléfono, 7.000 más que en la campaña de 2022. Además, el formulario web 'Envíanos tu consulta' ha recibido 4.664 entradas y se han producido 1.534 interacciones con AHNA, el 'chatbot' (programa informático que simula una conversación) que Hacienda tiene habilitado en su web.

Asimismo, se han registrado más de un millón de accesos a la web www.renta.navarra.es para realizar diferentes trámites: conocer si la persona contribuyente tiene propuesta de declaración y, en su caso, acceder a dicha propuesta, consultar los datos fiscales y entrar en la Carpeta Fiscal, una herramienta que ha tenido más de 85.000 accesos. Campaña de Patrimonio  En relación a la Campaña del Impuesto de Patrimonio, que se desarrolla paralelamente a la de la Renta, han declarado un total de 7.180 contribuyentes, un 18,3% más que en la campaña de 2022, y el resultado ha sido un importe de 41,6 millones de euros. 

El impuesto de Patrimonio obliga a quienes posean bienes por valor superior a 550.000 euros, sin incluir la vivienda habitual, a declarar dichos bienes. Este tributo se debe presentar por Internet, a través de una sencilla herramienta online disponible en la web de Hacienda, apoyada un vídeo tutorial que hace más sencilla su presentación.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN