Pamplona Actual

Este miércoles los Sanfermines celebran el Día Infantil con la ofrenda floral al santo y más actividades para los txikis

El programa de fiestas sigue apostando por las actividades para menores en ¡Menudas Fiestas!, Kirolari - Sport Kids o Birjolastu-Juego Rejuego

  • foto
  • El programa de fiestas sigue apostando por las actividades para menores en ¡Menudas Fiestas!, Kirolari - Sport Kids o Birjolastu-Juego Rejuego

Este miércoles está dedicado especialmente a los menores en el programa oficial de fiestas ya que el 10 de julio es el Día Infantil. Las niñas y niños de la ciudad y las familias tienen siempre un importante lugar en la programación municipal de actividades, pero, en el día especialmente destinado a esa franja de edad, hay actos específicos. Mañana tendrá lugar la tradicional ofrenda infantil en el rincón de la aduana, un festival infantil de danzas o un mediodía de deporte rural en categorías alevín, infantil y cadete.

A espacios y actividades habituales en fiestas como ¡Menudas Fiestas!, Kirolari - Sport Kids o Birjolastu-Juego Rejuego, los títeres e la plaza de la Libertad y, por supuesto, a la salida a las 9.30 horas de la Comparsa e Gigante y Cabezudos de Pamplona desde la estación de autobuses y hará el descanso en palacio Ezpeleta a las 11.30 horas.

Los actos especiales por el Día Infantil

Este miércoles, a las11 horas en el Rincón de la Aduana las familias tienen un punto de encuentro con el santo que por sor segunda vez durante las fiestas, abandona su capilla en San Lorenzo para encontrarse con el público. Los menores cantarán y el entregarán a la imagen las flores que porten y que personas voluntarias irán dejando en unas celosías colocadas detrás de San Fermín.

Después, en el deporte rural del cada mediodía en la plaza de los Fueros los menores serán protagonistas, ya que habrá diferentes pruebas combinadas en categorías alevín, infantil y cadete. A partir de las 12 horas se disputarán pruebas como la recogida de mazorcas, carrera con saco, carrera con txingas y korrika. A todas ellas, se sumarán los campeonatos navarros de tronza masculino, femenino y cadete, con diferentes cortes en troncos de pulgadas diversas.

Media hora después, en la plaza del Castillo llegarán los y las dantzaris. En el Festival Infantil de Dantzas este año participarán ocho grupos, en una cita que ya se ha convertido en tradicional. Actuarán, con diferentes bailes y dantzas, Amaiur, Ardantzeta, Lakarri, Larraiza, Muthiko, Oberena, Otsagabia y Virgen del Puy San Andrés.

Espacios y actividades infantiles diarias

El peso del público infantil y familiar en las fiestas de Pamplona es relevante, por lo que el Ayuntamiento lo tiene en cuenta a la hora de configurar el programa oficial. Cada mañana y cada tarde, abren los espacios de ¡Menudas Fiestas!, Kirolari - Sport Kids y Birjolastu - Juego Rejuego, en la plaza de la Libertad, los fosos de la Media Luna y el parque de la Taconera, respectivamente. Son espacios gratuitos, con juegos sostenibles, atracciones como hinchables y talleres, y un amplio conjunto de actividades deportivas en colaboración con 19 federaciones. la idea: destinar un espacio en la fiesta para desarrollar la creatividad y la imaginación en un entorno sano.

Además, a las 20 horas llegan cada tarde a la plaza de la Libertad los títeres de guante de maese Villarejo. En este caso la función del 10 de julio será ‘Gorgorito y Garrafito en la India’; y también en ese entorno, en fiestas se han programado 8 pasacalles (del 6 al 13 de julio) con compañías de diferentes comunidades autónomas cuyos espectáculos de teatro de calle recorrerán Carlos III a las 21 horas. Acróbatas, zancudos, marionetas y actores, con disfraces coloristas y acompañados por música, trasladan al público desde la plaza de la Libertad hacia Merindades. Concretamente mañana miércoles el eje temático será el circo con la obra ‘Ambulantes’ de la compañía Escalera de tijera.

El torico de fuego, a las 21.45 horas, es el acto que completa la agenda diaria infantil, sin olvidar que las familias suelen acercarse también cada noche a los fuegos artificiales de la Ciudadela que este 2024 celebra la vigésimo tercera edición como concurso.

La Comparsa en el Día Infantil

·Salida: Estación de autobuses, 9.30 horas

·Recorrido:

Estación de Autobuses, plaza de la Paz,Conde Oliveto, Tudela, avenida de Zaragoza, plaza de los Fueros, Vuelta del Castillo y Casa de la Misericordia.

Vuelta por plaza de los Fueros, Yanguas y Miranda, plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, Navas de Tolosa, paseo Doctor Arazuri, Mayor

11.30. descenso en el palacio Ezpeleta

Tras la ofrenda floral: Mayor, calle San Francisco, plaza San Francisco, Ansoleaga, San Saturnino, Plaza Consistorial, Mercaderes, Chapitela, Plaza del Castillo, paseo Sarasate, San Miguel, plaza San Francisco, calle San Francisco y Mayor y, de nuevo, Palacio de Ezpeleta.


 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN