El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Canal de Navarra (CANASA) se ha reunido hoy en Pamplona para abordar, entre otros, asuntos relativos a las tarifas de riego y abastecimiento y el informe de explotación de los primeros seis meses de 2024.
El Consejo se ha celebrado en Pamplona como muestra del compromiso de los Gobiernos central y autonómico en el desarrollo de este importante proyecto para Navarra.
En la reunión han participado Miguel González, subsecretario del MITECO y presidente de CANASA; la directora general de CANASA, Mª Rosa Cobo, y por parte del Gobierno de Navarra, el consejero de Economía y Hacienda, José Luis Arasti; el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, y la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo.
El Consejo de Administración ha autorizado la firma del convenio que contempla un incremento de tarifas del 1% anual para 2024 y 2025, en tanto se apruebe un marco tarifario definitivo.
Durante la reunión también se ha presentado el informe de explotación de los primeros 6 meses del presente ejercicio, en el que destaca el bajo consumo de agua registrado durante este periodo si se compara con las últimas campañas, y ello debido a la mayor pluviometría y a las temperaturas suaves del mes de mayo y primeros de junio.
De esta manera, el consumo acumulado entre enero y junio ha sido de 20 hm3, 22 menos que el promedio de los últimos 3 años. El consumo medio en la zona regable (27.614 hectáreas) ha sido de 19,5 hm3 frente a los 50,2 consumidos en las mismas fechas del pasado año.