Pamplona Actual

Los astados de la ganadería Miura protagonizan el último encierrillo de estos Sanfermines

Los toros de la ganadería sevillana Miura serán los últimos que recorrerán este año los 400 metros que el Gas de Santo Domingo

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • La carrera, de 400 metros, se realiza con restricción de público mediante pases otorgados por el Ayuntamiento por sorteo

Los toros de la ganadería sevillana Miura serán los últimos que recorrerán este año los 400 metros que separan los Corrales del Gas de los corralillos de Santo Domingo. Este Encierrillo se correrá esta tarde, al anochecer, en silencio y sin corredores, como es habitual en esta carrera que realizan los astados para dormir en los corralillos de Santo Domingo antes del Encierro del día siguiente.

Esta carrera poco o nada tiene que ver con el Encierro. Frente al gentío, las aglomeraciones, los tropiezos y las caídas de la carrera de la mañana, en el Encierrillo los seis astados que se lidiarán al día siguiente corren solos. No hay gente que les incite ni les moleste. No tienen que esquivar corredores. Son solo los toros y el asfalto, con la única ayuda de pastores y cabestros. En silencio y cuando el sol ya ha caído. Apenas tres centenares de personas pueden disfrutar de este momento único de los Sanfermines, gracias a los 175 pases dobles que el Ayuntamiento de Pamplona sorteó para cada uno de los días de la fiesta.

De hecho, el Consistorio hace ya varios años que decidió regular la asistencia a este acto, que comenzaba a ser numerosa, para garantizar la seguridad de los toros. De este modo, en el mes de junio ofrece por sorteo un total de 1.400 pases dobles, a razón de 175 pases diarios, para poder ver el Encierrillo desde el vallado. Pese a estas restricciones, el interés de la ciudadanía por disfrutar de esta carrera, que apenas dura un minuto, no decae. Un total de 9.549 personas se inscribieron en el sorteo de pases para este año. Las 1.400 personas agraciadas han podido disfrutar de este momento en compañía de una persona más, siempre atendiendo a las indicaciones de Policía Municipal de Pamplona, que regular el recorrido del Encierrillo. Además de contar con el pase oportuno, los asistentes deben guardar silencio durante la carrera y evitar el uso del flash para hacer fotografías, para no distraer a los astados y no condicionar su carrera al día siguiente.

Tras el paso de los Miura, habrá que esperar al 6 de julio de 2025 para volver a disfrutar del Encierrillo.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN