Pamplona Actual

Navarra apuesta por la construcción industrializada y BIM

Hace apenas un mes se celebró el II encuentro anual del Clúster de la Industrialización de la Construcción de Navarra (iCONS)...

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Hace apenas un mes se celebró el II encuentro anual del Clúster de la Industrialización de la Construcción de Navarra (iCONS), donde se reflexionó sobre los hitos ya alcanzados por el sector y los retos que aún debe afrontar

La construcción vive un momento de cambio. Hay que innovar para mejorar los procesos productivos y cumplir con la legislación de Europa, que ratificó el pasado marzo una ley que obliga a que todos los edificios de nueva construcción sean de emisiones cero a partir de 2030, normativa que se adelanta a 2028 para los inmuebles públicos. De este y otros retos se habló en el II encuentro anual del Clúster de la Industrialización de la Construcción de Navarra (iCONS), que aglutina a 57 empresas que facturan 3.248 millones de euros y que se celebró el pasado mes de junio bajo el título 'Construyendo en serio'. 

Entre los hitos alcanzados por el sector navarro, se destacó especialmente el impulso de la construcción industrializada. Este tipo de construcción implica la fabricación de componentes y módulos en un entorno controlado, como una fábrica, para luego ser transportados y ensamblados en su ubicación final, reduciendo así los tiempos de obra, minimizando los residuos y mejorando la sostenibilidad al optimizar el uso de materiales y energía. Como resultado, tenemos una mayor precisión, eficiencia y control de calidad en comparación con la forma de construir tradicional. Además, facilita la integración de tecnologías avanzadas y sistemas modulares, clave para que las edificaciones navarras sean más innovadoras y personalizadas.

Innovación y sostenibilidad, el futuro de la construcción

Entre los ejes estratégicos de iCONS se encuentran la sostenibilidad y digitalización. Dos temas de actualidad en los que tanto el Gobierno como distintas asociaciones ya han puesto foco.

Por su parte, realizan diferentes actividades en torno a ello, desde sesiones sobre economía circular o huella de carbono, hasta de análisis, definición y estandarización de requerimientos BIM. Esta última, una metodología de trabajo colaborativa que “permite centralizar toda la información de un proyecto (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen”, tal y como explica Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del máster BIM en management, el Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la consultora Espacio BIM –www.espaciobim.com-. 

Así, no es de extrañar que cada vez más empresas apuesten por utilizar herramientas BIM en este tipo de construcción. “Respecto a la implantación BIM, nuestra apuesta es continuar con la implantación de la herramienta Trimble Connect que, además de permitir el acceso remoto a la información de proyecto, posibilita la colaboración en tiempo real de los equipos de construcción, fabricación e ingeniería. En el ámbito de la Dirección de Obras, permite realizar seguimientos de progreso, programar tareas y asignar responsabilidades a los diferentes agentes que intervienen en el proyecto.”, señala Íñigo Salazar, Director Técnico en Dasein Ingenieros en la entrevista publicada en la sección AbiertoXObras que cada mes publica la mencionada consultora.

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN