Euskadi Noticias

Bizkaia abre mañana al tráfico la BI-735 a su paso por Makro en Erandio, tras invertir 1,8 millones de euros en su reordenación

Con esta obra, el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia minimiza las afecciones por inundaciones que obli...

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Con esta obra, el departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia minimiza las afecciones por inundaciones que obligan a cortar esta vía frecuentemente durante periodos de lluvias intensas.

El departamento de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de la Diputación Foral de Bizkaia anuncia que mañana se procederá a la reapertura al tráfico de la carretera BI-735 en ambos sentidos a su paso por el centro comercial Makro en Asua (Erandio). Esta reapertura se produce tras la finalización de las obras de reordenación que han tenido una duración de siete meses y medio y han contado con un presupuesto de 1,8 millones de euros.

El proyecto de reordenación de la carretera BI-735 es fundamental para minimizar las afecciones por inundaciones que frecuentemente han obligado a cortar esta vía durante periodos de lluvias intensas. La solución adoptada ha consistido en la elevación de la rasante de la BI-735 en un tramo de unos 500 metros de longitud, permitiendo así evitar las inundaciones en periodos de retorno de 10 años y minimizar las de 100 años.

Las obras se han desarrollado en el tramo comprendido entre la intersección de Erandio Goikoa y los ramales situados junto al acceso de pesados al centro comercial Makro. Para llevar a cabo esta actuación, que ha implicado la formación de una serie de rellenos sin afectar al arroyo paralelo a la carretera, se ha reducido la plataforma del vial. Además, se han eliminado los carriles centrales asociados a la intersección en T canalizada del acceso principal al Makro, transformándola en una glorieta.

Este nuevo diseño resuelve todos los movimientos de acceso al centro comercial y evita los cruces en giros a la izquierda, mejorando significativamente la seguridad y fluidez del tráfico en la zona. Ubicar la rotonda en Makro elimina los impactos negativos sobre la rotonda de La Cadena, según un estudio de tráfico realizado con microsimulaciones.

Con la finalización de estas obras, la Diputación Foral de Bizkaia refuerza su compromiso con la mejora de la infraestructura vial y la seguridad de las personas usuarias ofreciendo soluciones sostenibles y duraderas ante los desafíos climáticos y de tráfico en el territorio.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN