La senadora de Geroa Bai Uxue Barkos ha denunciado este miércoles por la mañana en el Senado que el acuerdo alcanzado por populares y socialistas para la renovación del Consejo General del Poder Judicial consagra el bipartidismo en el ámbito judicial, dejando fuera a una parte importante de la sociedad, “aquella que se sale de los márgenes del bipartidismo”, -ha apuntado Barkos-, “y que durante décadas ha contribuido a dar la estabilidad política que ni uno ni otro han sabido dar cuando les ha tocado estar en la oposición”.
Con estas razones ha explicado la senadora de Geroa Bai la abstención a la Proposición de Reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que se ha aprobado con los votos de PP y PSOE exclusivamente.
Barkos ha censurado especialmente la actitud del PP, que ha traído al Senado una reforma del Poder Judicial en los mismos términos en que criticó duramente la reforma de la Ley de Amnistía: “¿Una Proposición de Ley? Señorías del Partido Popular, ¿saben las cosas que han dicho aquí sobre las proposiciones de ley orgánica?, o al menos, sobre una concreta. O es que el apocalipsis de la amnistía no era tal…”, ha ironizado Barkos.
Asimismo, Barkos ha censurado también la actuación del Partido Socialista al que ha preguntado si “esta reforma marca el tono de su anunciado plan de regeneración democrática”.
En la misma línea, la senadora de Geroa Bai ha criticado que “no ha hecho falta ni una semana de la aprobación del nuevo Consejo para ver el primer traspiés: ayer los nuevos componentes fueron incapaces de nombrar presidente o presidenta del nuevo Consejo y esta mañana, de momento, tampoco lo han sido”.
Por ello, Barkos ha denunciado que “con esta reforma ni PP ni PSOE han querido entrar al núcleo del debate, han pasado al Consejo la facultad real de elegir la presidencia, pero les atan de pies y manos con las mismas reglas de los tres quintos del bipartidismo”. “Francamente, para este viaje no hacía falta llenar alforjas durante más de cinco años”, ha afirmado.
Cinco años de bloqueo que han afectado duramente, según ha recordado Barkos, a Tribunales Superiores y Audiencias Provinciales con el bloqueo de más de 70 vacantes que ahora se deben desbloquear.