El Departamento de Industria, y de Transición Ecológica y Digital Empresarial abre hoy el plazo de solicitud de ayudas destinadas a la realización de planes de transporte sostenible. Las bases de esta convocatoria, que cuenta con un presupuesto de 81.044 euros, ha sido publicadas en el Boletín Oficial de Navarra (BON) de este jueves 1 de agosto. Los destinatarios principales son grandes empresas con más de 200 trabajadores, grandes centros comerciales y polígonos industriales. El plazo para presentar solicitudes terminará el próximo 2 de septiembre.
Durante ese plazo, los interesados tendrán que presentar su solicitud a través de la ficha web habilitada en el portal de trámites del Gobierno de Navarra. Cada una de las solicitudes será evaluada por el Servicio de Transición Energética mediante el método de concurrencia competitiva, y las solicitudes aprobadas tendrán tiempo hasta el 15 de noviembre de este año para la redacción de los planes.
La cuantía de la ayuda dependerá del tamaño de la empresa. De esta forma, si se trata de grandes empresas recibirán un 40% con un máximo de 10.000 euros; si son empresas medianas, un 50%, con máximo en 7.500 euros; mientras que si se trata de una pequeña empresa recibirán un 60%, con máximo en 5.000 euros. A la convocatoria se puede presentar cualquier tipo de empresa, así como agrupaciones de empresas.
El plan de movilidad debe estar basado en la metodología de la "Guía práctica para la elaboración e implantación de planes de transporte al trabajo" del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA). En ella se marcan medidas dirigidas a personas trabajadoras y también a visitantes, clientes o proveedores. Para las primeras, entre otras, se propone fomentar el uso del transporte público colectivo, el viaje compartido en coche, el uso de la bicicleta o el transporte a pie, así como la flexibilidad horaria o la creación de un tablón de movilidad segura y sostenible. Para el segundo público se propone ofrecer información de acceso en transporte público, lanzaderas para clientes o visitantes o exigir a proveedores la adopción de medidas de sostenibilidad de sus sistemas de transporte.
Esta convocatoria está alineada con la Ley Foral 4/2022, de 22 de marzo, de Cambio Climático y Transición Energética, que en su artículo 47 obliga sobre la realización de planes de transporte sostenible a partir de los 3 años de la entrada en vigor de dicha ley.
Webinar informativo
Para dar a conocer la convocatoria, el Servicio de Transición Energética ha organizado un webinar informativo que se celebrará el próximo martes 6 de agosto entre las 10:00 y las 11:00. Las personas interesadas pueden apuntarse al webinar a través de este formulario de contacto o mandando un email a la dirección dgeidie@navarra.es
El consejero Irujo y la directora general de Transición Energética, Proyectos Estratégicos y S4, Uxue Itoiz, en la presentación del último balance energético.