Pamplona Actual

La OMS lanza una guía con preguntas y respuestas sobre la Mpox

Hay vacunas recomendadas por la OMS para su uso contra la viruela. Muchos años de investigación han llevado al desarrollo de vacunas más nuevas y seguras

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Mpox -

¿Qué es la Mpox?

La Mpox es una enfermedad causada por el virus de la viruela del mono. Es una infección viral que puede propagarse entre las personas, principalmente a través del contacto cercano, y ocasionalmente desde el medio ambiente a las personas a través de cosas y superficies que han sido tocadas por una persona con pox. En entornos donde el virus de la viruela del mono está presente entre algunos animales salvajes, también puede transmitirse de animales infectados a personas que tienen contacto con ellos.

Después de una serie de consultas con expertos mundiales, la OMS ha comenzado a usar un nuevo término preferido "mpox" como sinónimo de viruela de mono.

¿Cuáles son los síntomas de la mpox?

La mpox puede causar una variedad de signos y síntomas. Si bien algunas personas tienen síntomas menos graves, otras pueden desarrollar enfermedades más graves y necesitar atención en un centro de salud. Los síntomas comunes de la pox incluyen una erupción cutánea que puede durar de 2 a 4 semanas. Esto puede comenzar con, o ser seguido por, fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, baja energía y glándulas inflamadas (ganglios linfáticos). La erupción parece ampollas o llagas, y puede afectar la cara, las palmas de las manos, las plantas de los pies, la ingle, las regiones genitales y/o anales. Estas lesiones también se pueden encontrar en la boca, la garganta, el ano, el recto o la vagina, o en los ojos. El número de llaguas puede oscilar entre una y varios miles. Algunas personas desarrollan inflamación dentro del recto (proctitis) que puede causar dolor intenso, así como inflamación de los genitales que puede causar dificultades para orinar.

En la mayoría de los casos, los síntomas de la pox desaparecen por sí solos en unas pocas semanas con cuidados de apoyo, como medicamentos para el dolor o la fiebre. Sin embargo, en algunas personas, la enfermedad puede ser grave o provocar complicaciones e incluso la muerte. Los bebés recién nacidos, los niños, las personas que están embarazadas y las personas con deficiencias inmunitarias subyacentes, como la enfermedad avanzada por VIH, pueden tener un mayor riesgo de sufrir una enfermedad por pox más grave y muerte.

La enfermedad grave debida a la viruela puede incluir lesiones más grandes y extendidas (especialmente en la boca, los ojos y los genitales), infecciones bacterianas secundarias de la piel o infecciones de sangre y pulmón. Las complicaciones pueden incluir una infección bacteriana grave por lesiones en la piel, la viruela que afecta al cerebro (encefalitis), el corazón (miocarditis) o los pulmones (neumonía) y problemas oculares. Las personas con pox grave pueden requerir hospitalización, atención de apoyo y medicamentos antivirales para reducir la gravedad de las lesiones y acortar el tiempo de recuperación.

Según los datos disponibles, entre el 0,1 % y el 10 % de las personas con mpox han muerto. Es importante tener en cuenta que las tasas de mortalidad en diferentes entornos pueden diferir debido a varios factores, como el acceso a la atención médica y la inmunosupresión subyacente, incluso debido al VIH no diagnosticado o a la enfermedad avanzada del VIH.

¿Cómo se propaga la viruela?

De persona a persona:

Mpox se propaga de persona a persona principalmente a través del contacto cercano con alguien que tiene mpox. El contacto cercano incluye el contacto piel a piel (como tocar o el sexo) y el contacto boca a boca, o el contacto boca a piel (como los besos), y también puede incluir estar cara a cara con alguien que tiene mpox (como hablar o respirar cerca el uno del otro, lo que puede generar partículas respiratorias infecciosas). Durante el brote mundial que comenzó en 2022, el virus se propagó principalmente a través del contacto sexual. Se necesita más investigación sobre cómo se propaga el mpox durante los brotes en diferentes entornos y en diferentes condiciones.

Las personas con pox se consideran infecciosas hasta que todas sus lesiones se han encostrado, las costras se han caído y se ha formado una nueva capa de piel debajo, y todas las lesiones en los ojos y en el cuerpo (en la boca, la garganta, los ojos, la vagina y el ano) también se han curado, lo que generalmente toma de 2 a 4 semanas.

También es posible que el virus persista durante algún tiempo en la ropa, la ropa de cama, las toallas, los objetos, los aparatos electrónicos y las superficies que han sido tocadas por una persona con pox. Otra persona que toque estos artículos puede infectarse, especialmente si tiene cortes o abrasiones o se toca los ojos, la nariz, la boca u otras membranas mucosas sin lavarse primero las manos. Limpiar y desinfectar superficies/objetos y limpiarse las manos después de tocar las superficies/objetos que pueden estar contaminados puede ayudar a prevenir este tipo de transmisión.

El virus también puede propagarse durante el embarazo al feto, durante o después del nacimiento a través del contacto piel con piel, o de un padre con mpox a un bebé o niño durante el contacto cercano.

Aunque se ha informado de la infección de pox de alguien que es asintomático (que no muestra síntomas), todavía hay información limitada sobre si el virus puede transmitirse de alguien con el virus antes de que tenga síntomas o después de que sus lesiones se hayan curado. Aunque el virus vivo se ha aislado del semen, todavía no sabemos hasta qué punto la infección puede propagarse a través del semen, los líquidos vaginales, los líquidos amnióticos, la leche materna o la sangre.

De los animales a los humanos:

Alguien que entra en contacto físico con un animal que es portador del virus, como algunas especies de monos o un roedor terrestre (como la ardilla de árbol) también puede desarrollar pox. La exposición por dicho contacto físico con un animal o carne puede ocurrir a través de mordeduras o arañazos, o durante actividades como la caza, el despellejo, la captura o la preparación de una comida. El virus también se puede contraer comiendo carne contaminada que no se cocina a fondo.

El riesgo de contraer pox de los animales se puede reducir evitando el contacto sin protección con animales salvajes, especialmente aquellos que están enfermos o muertos (incluida su carne y sangre). En los países donde los animales son portadores del virus, cualquier alimento que contenga partes o carne de animales debe cocinarse a fondo antes de comer.

De los humanos a los animales:

Ha habido algunos informes de que el virus se está identificando en perros de compañía. Sin embargo, no se ha confirmado si se trata de infecciones reales, o si la detección del virus estaba relacionada con la contaminación de la superficie.

Dado que se sabe que muchas especies de animales son susceptibles al virus, existe la posibilidad de que el virus se desborde de los seres humanos a los animales en diferentes entornos. Las personas que han confirmado o sospechado mpox deben evitar el contacto físico cercano con animales, incluidas las mascotas (como gatos, perros, hámsters, jerbos), ganado y vida silvestre.

Se pueden encontrar consejos más detallados para los propietarios de mascotas y las personas que trabajan con animales en la guía de riesgo de WOAH sobre la reducción de la retroalimentación del virus de la viruela del mono.

La OMS continúa trabajando con sus socios de One Health, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH) para aprender más sobre el reservorio natural del virus y ayudar a los países a reducir el riesgo de transmisión de la pox desde o hacia los animales.

¿Quién está en riesgo de contraer la mpox?

Las personas que tienen contacto cercano con alguien que tiene pox están en riesgo de infección. El contacto cercano incluye el contacto piel a piel (como tocar o el sexo) y el contacto boca a boca, o el contacto boca a piel (como los besos), y también puede incluir estar cara a cara con alguien que tiene mpox (como hablar o respirar cerca el uno del otro, lo que puede generar partículas respiratorias infecciosas). Las personas que tienen contacto con ropa, ropa de cama, toallas, objetos, productos electrónicos y otras superficies que han sido tocadas por alguien con mpox también están en riesgo.

Cualquier persona que viva con alguien que tenga pox debe tomar medidas para reducir el riesgo de infectarse. Una persona que ha sido diagnosticada con mpox debe ser evaluada por un proveedor de atención médica para determinar si está lo suficientemente bien como para ser atendida en casa y si el aislamiento se puede manejar de forma segura en casa.

Los trabajadores de la salud deben seguir las medidas de prevención y control de infecciones para protegerse mientras cuidan a los pacientes con pox (usando el equipo de protección personal adecuado y adhiriéndose al protocolo para frotar de forma segura las lesiones para las pruebas de diagnóstico y el manejo de objetos punzantes como agujas).

¿Son homosexuales, bisexuales u otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres en mayor riesgo de contraer pox?

El riesgo de pox no se limita a las personas que son sexualmente activas o homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres. Cualquier persona que tenga contacto cercano con alguien que tenga síntomas está en riesgo y cualquier persona con múltiples parejas sexuales también está en riesgo.

La mayoría de los casos que se reportaron en el brote de varios países en 2022/2023 se identificaron entre hombres homosexuales, bisexuales y otros que tienen relaciones sexuales con hombres. Dado que el virus se mueve de persona a persona en estas redes sexuales en muchos países, los hombres homosexuales, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres pueden tener un mayor riesgo de estar expuestos si tienen relaciones sexuales u otra forma de contacto cercano con alguien que es infeccioso. Las personas que tienen múltiples o nuevas parejas sexuales están en mayor riesgo. Involucrar a las comunidades de gays, bisexuales y otros hombres que tienen relaciones sexuales con hombres para crear conciencia es esencial para proteger a los que están en mayor riesgo. Si eres un hombre que tiene relaciones sexuales con otros hombres, conoce tu riesgo y toma medidas para protegerte a ti mismo y a los demás. Cualquier persona que tenga síntomas que puedan ser la pox debe buscar el consejo de un proveedor de atención médica de inmediato para hacerse la prueba y recibir atención.

Las trabajadoras sexuales y sus clientes también están en riesgo. Involucrar a las organizaciones y redes de trabajadoras sexuales para crear conciencia y proteger a las personas en mayor riesgo es esencial para detener los brotes de pox. 

¿Cómo puedo protegerme a mí mismo y a los demás contra la pox?

Para protegerse a sí mismo y a los demás contra la pox, conozca los signos y síntomas, cómo se propaga el virus, qué hacer si se enferma y el riesgo en su área o comunidad.

Si el virus se está propagando en su área o en su comunidad, tenga conversaciones abiertas con aquellos con los que entre en contacto cercano sobre cualquier síntoma que usted o ellos puedan tener. Evite el contacto cercano con cualquier persona que tenga pox, incluido el contacto sexual. Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón o con un masaje de manos a base de alcohol.

Si crees que podrías tener mpox, puedes actuar para proteger a otros buscando consejo médico y aislándote de otros hasta que te hayan evaluado y probado. Si tienes pox, debes aislarte de los demás hasta que todas tus lesiones se hayan encastrazado, las costras se hayan caído y se haya formado una nueva capa de piel debajo. Esto evitará que transmitas el virus a otros. Siga las instrucciones de la autoridad sanitaria local sobre el aislamiento en casa o en un centro de salud. Si tiene relaciones sexuales, use condones como precaución durante 12 semanas (aproximadamente 3 meses) después de haberse recuperado.

En los países donde se ha encontrado que algunos animales son portadores del virus de la viruela del mono (es decir, algunos países de África Oriental, Central y Occidental), protéjase evitando el contacto sin protección con animales salvajes, especialmente con los que están enfermos o muertos (incluida su carne y sangre). Cualquier alimento que contenga partes de animales o carne debe cocinarse a fondo antes de comer.

¿Qué sabemos sobre la viruela y el sexo?

Mpox puede propagarse a través del contacto cercano de cualquier tipo, incluso a través de besos, toques, sexo oral y penetrante vaginal o anal con alguien que es infeccioso. Las personas que tienen relaciones sexuales con múltiples o nuevas parejas están en mayor riesgo.

Cualquier persona con erupciones o lesiones nuevas e inusuales debe evitar tener relaciones sexuales o cualquier otro tipo de contacto cercano con otras personas hasta que se les haya hecho la prueba de infecciones de transmisión sexual (ITS) y mpox. Recuerde que la erupción también se puede encontrar en lugares que pueden ser difíciles de ver dentro del cuerpo, incluyendo la boca, la garganta, los genitales, la vagina y el área del ano/anal.

Si bien el virus de la viruela del mono se ha encontrado en el semen, actualmente no se sabe si la viruela puede propagarse a través del semen o de los fluidos vaginales. Usar un condón no lo protegerá completamente de la pox, pero puede reducir su riesgo o extensión de exposición y ayudará a protegerlo a usted y a otros del VIH y a una serie de otras ITS. Se aconseja a las personas con mpox que usen condones durante 12 semanas después de recuperarse.

Para obtener más información sobre el riesgo de mpox y el sexo, consulte los consejos de salud pública para hombres homosexuales, bisexuales y otros que tienen relaciones sexuales con hombres, consejos de salud pública para trabajadoras sexuales sobre mpox y consejos de salud pública sobre lugares y eventos de mpox y sexo en las instalaciones.

¿Hay algún tratamiento para la mpox?

Muchos años de investigación sobre la terapéutica para la viruela han llevado al desarrollo de productos que también pueden ser útiles para tratar la viruela. Por ejemplo, un antiviral desarrollado para tratar la viruela (tecovirimat) fue aprobado en enero de 2022 por la Agencia Europea de Medicamentos para el tratamiento de la pox en circunstancias excepcionales. La experiencia con estas terapias en el contexto de un brote de pox está creciendo, pero sigue siendo limitada. Por esta razón, su uso suele ir acompañado de la inscripción en un ensayo clínico o un protocolo de acceso ampliado acompañado de la recopilación de información que mejorará el conocimiento sobre la mejor manera de usarlos en el futuro.

¿Hay alguna vacuna contra la mpox?

Sí. Hay vacunas recomendadas por la OMS para su uso contra la viruela. Muchos años de investigación han llevado al desarrollo de vacunas más nuevas y seguras para una enfermedad erradicada llamada viruela.  Algunas de estas vacunas han sido aprobadas en varios países para su uso contra la viruela.

En la actualidad, la OMS recomienda el uso de vacunas MVA-BN o LC16, o la vacuna ACAM2000 cuando las otras no están disponibles.

Solo las personas que están en riesgo (por ejemplo, alguien que ha estado en contacto cercano con alguien que tiene mpox, o alguien que pertenece a un grupo con alto riesgo de exposición a mpox) deben ser consideradas para la vacunación. Actualmente no se recomienda la vacunación masiva. Los viajeros que pueden estar en riesgo en función de una evaluación de riesgo individual con su proveedor de atención médica pueden considerar la vacunación.

Si tiene un alto riesgo de exposición a la mpox debido a un brote en curso en su comunidad, hable con su proveedor de atención médica sobre las opciones de vacuna que están disponibles para usted. La OMS recomienda actualmente vacunas para las personas que han estado en contacto cercano de alguien que tiene pox, o para personas que pertenecen a un grupo con alto riesgo de exposición a mpox. Las vacunas son una herramienta en nuestra caja de herramientas para proteger a las comunidades contra la viruela y deben usarse en combinación con otras medidas sociales y de salud pública.

Las vacunas contra el virus contra la pox proporcionan un nivel de protección contra la infección y las enfermedades graves. Después de haber sido vacunado, continúe teniendo cuidado de evitar contraer y propagar la viruela. Esto se debe a que se tarda varias semanas en desarrollar inmunidad después de ser vacunado y porque algunas personas pueden no responder a la vacunación. Para aquellos que adquieren pox después de la vacunación, la vacuna todavía protege contra enfermedades graves y la hospitalización.

Los resultados de los estudios de eficacia de la vacuna indican que se proporciona un buen nivel de protección contra la viruela después de la vacunación. Otros estudios sobre el uso de vacunas contra la mpox proporcionarán información adicional sobre la eficacia de estas vacunas en diferentes entornos.

¿Cuáles son los diferentes clados de virus y en qué se diferencian en el impacto?

Hay dos amplios clados del virus mpox: el clado I y II. Clade II estuvo detrás del brote mundial de pox que comenzó en 2022.

El entendimiento actual es que el clado I conduce a una enfermedad y muerte más graves que el clado II en las poblaciones en las que es endémico. Sin embargo, las diferencias en las características de los brotes anteriores, como los grupos de población afectados, hacen que sea difícil llegar a una conclusión firme.

Los consejos de salud pública de la OMS se aplican a la prevención y el manejo de la viruela que surge de cualquiera de los dos clados.

Una nueva rama del virus del clado I, llamada clado Ib, se informó por primera vez en la República Democrática del Congo en 2023, y se ha estado propagando a través del sexo y otros tipos de contacto cercano. Se están llevando a cabo estudios para comprender las propiedades de esta nueva cepa.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN