Pamplona Actual

El Ayuntamiento de Pamplona destina cerca de 46.000 euros para formar a su personal sobre el impacto de género de los presupuestos municipales

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la adjudicación proyecto ‘Impacto de género de los presupuestos’ por un importe de 45...

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • foto economía
  • Se impartirá formación a personal técnico responsable de diversos programas presupuestarios para incluir la perspectiva de género en el diseño de prog

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Pamplona ha aprobado la adjudicación proyecto ‘Impacto de género de los presupuestos’ por un importe de 45.980 euros para formar y asesorar al personal municipal sobre la inclusión de la perspectiva de género en los presupuestos de la ciudad. Esta medida responde a las exigencias de la Ley Foral 17/2019 de Igualdad entre hombres y mujeres, que exige la elaboración de informes de impacto de género para el diseño de los presupuestos anuales en las entidades locales. Este mismo compromiso se recoge también en la Ordenanza Municipal de Igualdad del Ayuntamiento de Pamplona.

Con el fin de que la plantilla municipal de todas las áreas pueda abordar el cumplimiento de esta normativa, el Consistorio ha asignado a la empresa Likadi Formación y Empleo SL el diseño y ejecución de un plan formativo de capacitación y asesoramiento que permitirá desarrollar este proyecto por tercer año consecutivo. Se trata de un proyecto que cuenta con el impulso y la coordinación de las áreas de Hacienda e Igualdad y la participación de todas las áreas municipales.

La elección de esta empresa se ha realizado tras convocar un procedimiento simplificado. La entidad ofrece la formación para éste y el próximo año, que comprenden el último trimestre de 2024 y otro programa a partir de febrero de 2025. El Consistorio abonará 25.509,70 euros correspondiente al periodo de octubre a diciembre y otros 20.470 para 2025.

Se ha previsto la realización de 5 talleres formativos presenciales. También se organizarán grupos internos de trabajo con apoyo entre personal técnico del propio Ayuntamiento y asesoramientos individualizados online, en los que se trabajará sobre la planificación presupuestaria con perspectiva de género. Se trata de garantizar que el impacto del presupuesto municipal sobre las desigualdades entre mujeres y hombres sea positivo y contribuya a la eliminación de las brechas existentes en los diversos ámbitos de la vida.

Este proyecto da continuidad al proceso iniciado en 2022 en el que ya se han formado más de 25 personas, incorporándose este año un nuevo grupo de 13 personas y otro grupo más en 2025.

Este proceso implica al personal técnico que analiza los programas presupuestarios, pero también participan en él, en diferentes momentos, personal participante en programas anteriores, personal de los servicios jurídicos, secretarías técnicas y direcciones de área. En la formación programada se abordarán aspectos como el análisis de las desigualdades y brechas de género en los diferentes ámbitos de intervención municipal, reformulación y mejora de los programas presupuestarios, clasificación, pautas y criterios de indicadores de evaluación, análisis y destino del gasto público y herramientas para la evaluación del impacto de género de los presupuestos municipales. .

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN