El presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, ha recibido este martes en la sede de la Cámara a una delegación del Nafarroa Oinez 2024 compuesta por Elena Zabaleta, presidenta de la Federación Navarra de Ikastolas, Josu Reparaz, director de esa entidad, Carlos Arzelus y Nagore Oria, presidente y directora de la Ikastola de Sangüesa, encargada de organizar la fiesta de este año, prevista para el domingo 20 de octubre.
Fundada en 1978, la ikastola de Sangüesa es la encargada de organizar este año, coincidiendo con su 46 aniversario, la fiesta de las ikastolas en Navarra. Bajo el lema ‘Piztu’ (encender), recoge el testigo de la ikastola Andra Mari de Etxarri Aranaz y ultima ya los preparativos para recibir a los miles de asistentes que cada año concita esta fiesta en favor del euskera.
El presidente del Legislativo Foral ha conocido de voz de los representantes del Oinez 24 el trabajo que han desarrollado a lo largo de estos meses para llegar con éxito a la 43 edición de la fiesta de las ikastolas de Navarra, suspendida en 2020 debido a la pandemia y retomada en 2021.
Unai Hualde ha destacado la contribución decisiva que la ikastola de Sangüesa, junto con otros agentes sociales, ha tenido durante estas cuatro décadas para la valorización del euskara en toda la Merindad. “Aún hoy, casi medio siglo después de su fundación, sigue siendo necesario reivindicar y reconocer la labor titánica de esta ikastola por mantener viva la educación en euskera en una zona especialmente castigada por la despoblación como la comarca de Sanguesa”.
Además, la delegación ha entregado al presidente del Parlamento, que ha confirmado sus asistencia, la invitación formal para acudir al Oinez 24.