La Asociación Navarra de Autismo (ANA) ha lanzado una campaña de captación de voluntarios y voluntarias para su actividad de natación adaptada que se realiza durante el curso escolar.
En pequeños grupos de máximo siete niños y niñas, dirigidos por la monitora de natación y con el apoyo del coordinador de deportes de la entidad se trabaja la coordinación, las habilidades sociales, la autoestima y el procesamiento cognitivo. Cada niño/a tiene asignado a un voluntario o persona en prácticas que le acompaña durante toda la sesión motivándole dentro del agua, ofreciendo apoyo y compañía y poniendo en práctica pautas y estrategias recibidas por los profesionales.
La actividad tiene lugar en el Civican situado en la calle Pio XII en Pamplona. Hay cinco turnos: los lunes y viernes de 17:15 a 18:00 horas y de 18:00 a 18:45 horas y los miércoles de 17:15 a 18:00 horas. Las personas voluntarias se apuntan por turno, pudiendo colaborar en más de uno de ellos.
Por todo ello, hacen un llamamiento a vivir una experiencia enriquecedora como voluntario/a, permitiendo a todas aquellas personas que quieran colaborar durante un trimestre a lo largo de este curso en un proyecto deportivo y en contacto con niños y niñas que evolucionan cada día. Todos los interesados pueden contactar por email a través de la dirección: ainhoa.ana@autismonavarra.com
Objetivos y servicios de la asociación
ANA es una asociación sin ánimo de lucro, que contribuye, con apoyos, servicios y oportunidades, a promover y mejorar la calidad de vida de las personas con TEA (Trastorno del Espectro del Autismo) y su entorno, así como a facilitar su inclusión como ciudadanos de pleno derecho. Para ello la asociación desarrolla una respuesta integral y personalizada adecuada a sus necesidades.
Es una entidad reconocida como Entidad de Utilidad Pública, miembro del CERMIN, AUTISMO ESPAÑA y de AUTISMO EUROPA y apoyada por las administraciones y otros agentes sociales que trabaja por y para lograr que todas las personas a las que atiende, cuenten con los apoyos necesarios para desarrollar una vida lo más plena y feliz posible en una sociedad que reconozca, respete y promueva condiciones para la participación, la igualdad y el logro de una ciudadanía plena, garantizando las condiciones mínimas de dignidad de vida que estas personas merecen como ciudadanos más desprotegidos. Para ello se compromete a gestionar, promover y defender un modelo de recursos integral que genere oportunidades, a lo largo de todo el ciclo vital de las personas con TEA y sus familias.