La Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra, representado por su presidente, Juan Franco, y el Colegio Oficial de Enfermeras de Navarra (COENAV), representado por su presidenta, Isabel Iturrioz, han firmado un convenio de colaboración con el objetivo de unir esfuerzos en la sensibilización y prevención del cáncer. Este acuerdo establece las bases para llevar a cabo distintas iniciativas que contribuyan a informar y sensibilizar sobre la importancia de adoptar hábitos de vida saludables.
Gracias a este convenio, el Colegio de Enfermeras difundirá las campañas organizadas por Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra, para informar a la población sobre la prevención del cáncer y los recursos disponibles para quienes necesiten asistencia. La Asociación en Navarra, por su parte, proporcionará los materiales necesarios para facilitar la difusión y promoción de estas campañas entre los 6.046 enfermeras y enfermeros colegiados en activo y los 1.687 jubilados de, sus empleados y la población en general.
Asimismo, COENAV ha informado de su disposición a colaborar con la Asociación en la organización de actividades diversas como charlas, conferencias, cursos, y jornadas formativas e informativas que tengan como finalidad promover hábitos de vida saludables. También fomentará la participación en las campañas de cribado entre sus colegiados, empleados y población general.
Otra de las áreas de colaboración será la promoción del voluntariado entre los miembros colegiados y empleados de COENAV, para lo cual la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra facilitará toda la información y formación necesarias para las personas interesadas en participar en estas actividades de voluntariado.
Este convenio marca un punto de partida para futuras colaboraciones más específicas entre ambas entidades, que se desarrollarán mediante convenios específicos en los que se detallarán los proyectos o actividades, así como los recursos y compromisos necesarios para su ejecución.
Con esta alianza, la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra y el Colegio de Enfermeras de Navarra refuerzan su compromiso con la sociedad navarra, trabajando de manera conjunta en la promoción de la salud y la prevención del cáncer a través de diversas acciones de sensibilización y acompañamiento a pacientes.
Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer
La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 70 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a prevenir el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la enfermedad, si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la Asociación aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 104 millones de euros en 565 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores.
La Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer. Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.
Durante el 2023, la Asociación Española Contra el Cáncer ha atendido a más de 212.000 personas con sus servicios de atención profesionalizada y acompañamiento voluntario.