A las puertas de su décimo aniversario, el MUN llena todo su espacio expositivo con las obras más emblemáticas de su Colección y propone un viaje por su historia y, con ella, un recorrido apasionante por 185 años de arte.
Colección Museo Universidad de Navarra. Cuatro décadas es el título de la exposición que se inaugura hoy, martes 24 de septiembre. A las 19h. tendrá lugar una masterclass abierta al público con los comisarios de la muestra, Valentín Vallhonrat e Ignacio Miguéliz, quienes proporcionarán al espectador las claves de este extenso itinerario. La entrada es libre, previa retirada de invitación en taquilla o en la web. La muestra, compuesta por más de mil títulos, podrá visitarse durante todo el curso, hasta el próximo mes de agosto.
El director general del MUN, Jaime García del Barrio, y los comisarios de la exposición han presentado esta mañana la propuesta ante los medios. Esta muestra, ha valorado García del Barrio, es “la puesta de largo de la Colección, con todas las líneas de trabajo e investigación que genera”. Presenta “un discurso profundo y claro a la vez”, ha añadido.
La Colección MUN se inició en 1981 con la donación que el fotógrafo José Ortiz Echagüe realizó a la Universidad de Navarra. Casi tres décadas después, en 2008, la coleccionista navarra María Josefa Huarte donó su colección de arte contemporáneo, bajo la premisa de abrir un museo que la albergase.
Pero la colección se ha ido ampliando a lo largo de cuarenta años, nutriéndose de todas las disciplinas artísticas, con nuevos fondos, donaciones, obras de nueva creación y algunas adquisiciones. En la década de los 90, la Universidad de Navarra se puso en contacto con los artistas, fotógrafos y gestores culturales Rafael Levenfeld (+) y Valentín Vallhonrat. Ellos idearon un proyecto de colección, que permitiera profundizar en la evolución de las artes visuales en la construcción de las imágenes que nos permiten comprender e interpretar la realidad, además de un análisis de la fotografía como documento y también como expresión artística. Hoy, cuarenta años después, podemos afirmar que el MUN atesora y muestra una colección de fotografía única, con obras de artistas nacionales e internacionales realizadas en España, desde el origen de la técnica fotográfica hasta la actualidad.
“La primera intención que tuvimos fue formar una colección de fotografía en España porque no existía”, a diferencia de otros países, ha recordado Vallhonrat. Posteriormente, “cada pieza que ha entrado en la Colección lo ha hecho por una razón: se relaciona con otras piezas” y, además, permite un acceso “a una experiencia vital rica”, vinculada a “la libertad, relacionada con el conocimiento”, ha explicado en referencia a “la función del arte de ofrecernos espacios a los que no llegamos, y que sean nuestros”.
Esta muestra tiene un triple objetivo, que coincide con el de la coleccionista María Josefa Huarte, ha relatado Ignacio Miguéliz: “El arte contemporáneo no se entiende y se rechaza, y ella quiso que entre en la vida de la gente, se explique y, a raíz de ese entendimiento, pueda aceptarlo o rechazarlo”. También ha hecho alusión a la investigación y la divulgación y, en tercer lugar, a la conservación, para legar esta colección “al futuro”.
El comisario también ha explicado la estructura de la exposición. Colección Museo Universidad de Navarra. Cuatro décadas arranca en “Múltiples orígenes en una colección. La colección María Josefa Huarte y la creación del Museo”, que presenta la donación de la coleccionista navarra, consistente en 47 piezas de 18 artistas diferentes de la segunda mitad del siglo XX y principios del XXI, incluyendo nombres internacionales de la talla de Kandinsky.
Tras la inauguración del Museo -en enero de 2015-, se han sumado obras procedentes de adquisiciones, depósitos y donaciones; tanto pintura y escultura, como fotografía, vídeo e instalaciones. El visitante las encontrará distribuidas en cuatro salas: la Figuración (Sorolla, Picasso, Cecilia Paredes…), el Muro como espacio de creación (Tàpies, Oteiza o Brazuelo), la Abstracción informalista (Rothko, Maselli) y la Abstracción geométrica (Palazuelo, Chillida, Sempere, Elena Asins).
Seguirá su visita por “Múltiples inicios para múltiples visiones”: la colección Ortiz Echagüe, las técnicas del daguerrotipo y el calotipo, o las obras resultado del programa de residencias artísticas Tender puentes, que permite dialogar a autores contemporáneos con la Colección. Joan Fontcuberta inauguró este proyecto, y él mismo fue el autor de la primera propuesta elaborada con Inteligencia Artificial en el MUN. Continúa por la llegada de los formatos audiovisuales a la Colección, iniciada con el artista navarro Carlos Irijalba y su pieza Inertia. Le siguieron las videoinstalaciones (Daniel Canogar, Sikka ingentium). Además, otros dos nuevos espacios de desarrollo en la Colección MUN son las colecciones fotográficas de Iberoamérica y Oriente Medio
La muestra concluye con “Del siglo XIX al XXI. Un recorrido de cuatro décadas”: partiendo de las técnicas de colodión húmedo y papel a la albúmina, continuando con el pictorialismo y la vanguardia en la fotografía española, y siguiendo con el documentalismo social del primer tercio del siglo XX. Aparecen después nombres como Pierre Gonnord, Bleda y Rosa, Manolo Laguillo o Roland Fischer; además de fotografía documental, propagandística, publicitaria y fotoperiodística de la Guerra Civil, la evolución de la disciplina en la segunda mitad del siglo XX, y la unión de las artes y la aparición de nuevos formatos en nuestro siglo.