Pamplona Actual

Infraestructuras, industria y autogobierno, entre las cuestiones que Chivite abordará con el presidente Sánchez

María Chivite Navascués, acudirá el próximo 11 de octubre al Palacio de La Moncloa para mantener una reunión con Pedro Sánchez

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • La Presidenta Chivite, en su intervención de hoy en el Parlamento de Navarra
  • Así lo ha desvelado en la sesión de control del Parlamento de Navarra celebrada hoy

La presidenta de Navarra, María Chivite Navascués, acudirá el próximo 11 de octubre al Palacio de La Moncloa para mantener una reunión con el Presidente Sánchez, con quien abordará cuestiones “prioritarias”, como infraestructuras, industria y autogobierno.

Se trata de temas que ya se están trabajando con los ministerios correspondientes, pero a los que el Ejecutivo Foral quiere dar un impulso. En concreto, y en materia de infraestructuras, la Presidenta Chivite pedirá al Presidente Sánchez que se siga manteniendo el apoyo presupuestario para dos obras fundamentales: el Canal de Navarra y el Tren de Alta Velocidad. En este sentido, la Presidenta considera que es necesaria una agilización en los trámites. “Sabemos que el compromiso político está- ha dicho-, cosa que no estaba con otros gobiernos, pero queremos acelerar. Arrastramos la inacción de gobiernos anteriores pero las cifras dejan claro que desde el año 2019 el impulso lo está siendo como nunca antes”.

Otro de los temas que María Chivite y Pedro Sánchez abordarán será el apoyo a la industria, gracias a la tramitación de dos leyes, una estatal y otra foral, que favorecerán las transformaciones necesarias en este ámbito en materia de digitalización y sostenibilidad. María Chivite considera de especial importancia, en este capítulo, acelerar el despliegue de la movilidad eléctrica, un área en la que Navarra es líder, gracias, en palabras de la Presidenta, al soporte que han supuesto los fondos MOVES. “Le pediré al Presidente que siga habiendo fondos específicos para apoyar esta agenda trascendental, no solo para Navarra, sino para el conjunto de España, en aras a convertirse en el ‘hub’ europeo de la nueva movilidad”.

Otra de las cuestiones que requiere de mayores fondos es la vivienda. La intención de la Presidenta es solicitar el apoyo del Estado para poder incentivar la construcción de un parque suficiente de vivienda pública y para impulsar la rehabilitación energética. 

La sanidad pública, con la falta de profesionales a nivel nacional; o la necesidad de articular el mecanismo de solidaridad con los menores migrantes que están llegando a nuestro país estarán también en la agenda de la reunión, como también la situación de las transferencias pendientes para avanzar en el autogobierno: la I+D, becas y la AP68, además de la de Tráfico, ya en trámite.

Lealtad institucional

En cualquier caso, la Presidenta ha señalado que no solamente participará en este encuentro para pedir. “Como siempre- ha destacado-, iré a trasladar nuestra disposición a colaborar desde la lealtad institucional y con la voluntad de aportar y poner a disposición del Gobierno de España y del resto de comunidades nuestra experiencia en materias en las que estamos siendo líderes o referentes”. Esas materias van desde la implantación de la FP Dual o la gratuidad del ciclo educativo 0-3, pasando por el despliegue de la agenda de la movilidad eléctrica, las energías renovables y la circularidad, las experiencias de innovación social que vinculan inclusión y empleo, las iniciativas para afrontar el reto demográfico o el modelo navarro de justicia restaurativa. 

La Presidenta, finalmente, ha agradecido la convocatoria que le ha realizado el Presidente Sánchez. “Acudiré a escuchar lo que él nos quiera trasladar, en ese camino de buscar espacios de cooperación en beneficio de la ciudadanía. Lo que tengo claro es que trabajando con lealtad se consigue más que confrontando”.

La Presidenta Chivite, en su intervención de hoy en el Parlamento de Navarra

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN