El Parlamento de Navarra ha acogido hoy la sesión plenaria de la Real Academia de la Lengua Vasca correspondiente al mes de septiembre, un cónclave que Unai Hualde ha aprovechado para, en relación con las conclusiones del informe del Consejo de Europa sobre la realidad del euskera, poner de manifiesto la necesidad de seguir trabajando con “inteligencia” para revertir los “condicionantes” derivados de la normativa foral y las sentencias judiciales, a su juicio dos de los principales factores que juegan en contra de la “normalización” lingüística.
“De un modo implícito, nos acaban de decir que la zonificación se encuentra entre los obstáculos para impulsar el euskera y su uso en términos de igualdad. Resulta curioso y triste a la vez que los consejos para salvaguardar y fomentar una lengua propia tengan que venir de tan lejos. Es cierto que llevamos mucho tiempo advirtiendo esta situación y es verdad que, aunque cada vez somos más, no tenemos mayoría suficiente para modificar la Ley del Euskera. Por eso, pensando en la lengua y sus hablantes, no podemos minusvalorar cada paso adelante, por pequeño que sea. Se requeriría un pacto, lo propuse el año pasado en este mismo foro. Se impone seguir trabajando…con cabeza”, ha corroborado Unai Hualde
Así se ha pronunciado el presidente del Parlamento en su saludo a los miembros de la Real Academia, a quienes ha felicitado por su trabajo y ha instado a “seguir colaborando con el Parlamento en la promoción de nuestra lengua. Espero y deseo que esta nueva legislatura siga siendo un lugar de encuentro y colaboración para, de manera colegiada, seguir trabajando en la protección y desarrollo del euskera”.
Para finalizar, Hualde ha deseado una jornada fructífera a los miembros de Euskaltzaindia reunidos en el Salón de Plenos del Parlamento de Navarra, “una sala que simboliza la representación de la voluntad del pueblo navarro”.
El plenario de Euskaltzaindia ha contado, entre otros, con la asistencia de Andrés Urrutia, presidente de la Real Academia de la Lengua Vasca, Jean-Baptiste Coyos, vicepresidente, Adolfo Arejita, secretario, Sagrario Alemán, delegada en Navarra y responsable de la sección Tutelar, y Miriam Urkia, responsable de la sección de Investigación.