El PSN-PSOE llevará una moción de VOX a la Fiscalía para que determine si puede constituir un delito. El portavoz socialista, Ramón Alzórriz, “este parlamento no puede debatir sobre algo que puede constituir un delito. La moción de VOX es xenófoba, racista e incita al odio”.
Alzórriz afirma que “hay que diferenciar entre libertad de expresión y loque bajo nuestro punto de vista puede constituir un presunto delito”. "Es momento de poner pie en pared a la xenofobia, el racismo y la insidia permanente que ejerce Vox", explica. Argumenta que frente a ellos se debe “fomentar la convivencia, la tolerancia y la unidad de las y los navarros”.
Por otro lado, el PSN-PSOE defenderá en el próximo pleno del Parlamento de Navarra una moción para blindar los derechos humanos y contra los discursos de odio. “Hay que ahondar y profundizar en debates de convivencia y concordia, pese a las diferencias que existan políticamente”. Alzórriz incide en que “las derechas defienden el radicalismo y el insulto permanente y se mimetizan con VOX para realizar su acción política”.
“La portavoz de VOX me ha llamado bocachanclas y el resto de la derecha le ríe las gracias”, asegura el socialista y recuerda que, en otras ocasiones, la derecha le ha dicho: “matón, macarra del tres al cuarto, escoria, rata o camorrista entre otros”. "La ciudadanía navarra espera que sus representantes tomen partido en cuestiones que atenten contra la dignidad humana".
Además, el PSN-PSOE presenta una moción para estudiar la posibilidad de implantar inteligencia artificial en relación con un mejor tratamiento y mejora en los datos de listas de espera sanitarias en su conjunto. “Debemos poner herramientas que mejoren la accesibilidad sobre todo al sistema y ayude a las y los profesionales de la sanidad navarra a realizar sus funciones de la mejor manera”.
VOX defiende la polémica mocion
La portavoz de VOX, Maite Nosti, ha defendido este lunes tras la Junta de Portavoces que la agrupación parlamentaria seguirá presentando todas las mociones, interpelaciones y preguntas “que desde nuestra perspectiva liberal consideremos oportuno”. Después de la rueda de prensa que ha ofrecido la portavoz Maite Nosti, la Mesa del Parlamento no ha admitido la moción que había registrado VOX de “rechazo a la política de puertas abiertas a la inmigración ilegal”.
Nosti ha afirmado que “lo ilegal no se puede convertir en legal por arte de magia”. En consecuencia, “no se puede llamar aberración a la exigencia del cumplimiento de una ley” (Ley de Extranjería). “Una política de puertas abiertas es, sencillamente, ilegal. Y financiar a ONGs que se dedican al tráfico de personas, también es ilegal. Enorgullecerse de ello es infame, por mucho que lo diga y en el tono que lo haga, el jurista sin título de turno en este parlamento”, ha esgrimido.