Este viernes se va a proceder al desahucio de una mujer en Nuevo Artica, Pamplona, según ha advertido el Sindicato Socialista de Vivienda de Iruñerria.
Este colectivo ha convocado una concentración en la calle Madres de la Plaza de Mayo para evitar el lanzamiento, que está previsto para las 8:30 de la mañana.
Según la información proporcionada, la vecina afectada lleva viviendo en esa vivienda desde 2005 y enfrenta dificultades económicas que le impiden hacer frente al pago de su hipoteca. El sindicato ha lanzado un llamamiento: «el 4 de octubre, a las 8:30, nos concentraremos frente al portal para impedir el desahucio».
? #SindicatodeVivienda
— Kontseilu Sozialista Iruñerria (@Kontseilua_Iru) September 29, 2024
IBERCAJA QUIERE DESAHUCIAR A UNA MUJER EN NUEVO ARTICA pic.twitter.com/aCl7qrq7ey
Protesta convocada contra el desahucio
La afectada compró su vivienda hace casi 20 años, en 2005, mediante un crédito hipotecario concedido por Ibercaja. En ese momento, las «hipotecas basura» estaban en auge, lo que la llevó a asumir una deuda que, con el paso de los años, se ha vuelto insostenible.
Las dificultades económicas de la mujer empeoraron, lo que provocó que comenzara a tener problemas para pagar las cuotas mensuales. Estas, según informa el sindicato, se han incrementado hasta superar los 1000 euros al mes, mientras que sus ingresos mensuales rondan los 700 euros. Ante esta situación, el sindicato se pregunta: «¿cómo va a pagar una cuota de 1000 euros una mujer con unos ingresos de 700 euros?».
La incapacidad de muchas familias para asumir cuotas hipotecarias elevadas sigue siendo un problema social, sobre todo cuando los bancos continúan aumentando sus beneficios, como es el caso de Ibercaja.
El crecimiento de Ibercaja en 2024
El Sindicato Socialista de Vivienda ha denunciado que, mientras el acceso a la vivienda es cada vez más complicado para la clase trabajadora, los bancos y rentistas siguen generando beneficios. Según los datos oficiales, Ibercaja ha registrado un aumento del 21,2 % en sus beneficios durante el primer semestre de 2024 en comparación con el mismo periodo del año anterior. En total, el banco ha alcanzado un beneficio neto de 152 millones de euros en estos seis meses. En palabras del sindicato, «se llenan los bolsillos mientras vacían casas». Además, han querido recordar que Ibercaja fue rescatada con dinero público tras la crisis financiera de 2008.
Las entidades bancarias han visto cómo sus ganancias han aumentado considerablemente, mientras familias siguen perdiendo sus hogares, especialmente aquellas afectadas por la precariedad laboral o las crisis económicas. El sindicato de vivienda también ha criticado las promesas incumplidas de los políticos con respecto a la suspensión de los desahucios. «Hace meses anunciaron triunfalmente que habían conseguido suspender los desahucios hipotecarios, pero estos siguen sucediendo», han señalado desde la organización. Según el colectivo, las moratorias no han sido suficientes para frenar una realidad que afecta a miles de familias en el país. «Más allá de sus promesas y sus declaraciones triunfalistas, absolutamente todos los partidos políticos acaban promoviendo el negocio de la vivienda con las medidas que toman», sostienen desde el sindicato. Las medidas adoptadas por los partidos políticos no han logrado frenar el desahucio de cientos de familias, pese a las declaraciones que aseguran lo contrario.
Este tipo de moratorias han sido insuficientes. El colectivo ha denunciado también que los partidos políticos, en lugar de centrarse en garantizar el acceso a la vivienda, han impulsado políticas que benefician a los grandes propietarios y a los bancos. Han destacado que las ayudas y subvenciones que se ofrecen a estos sectores permiten que el negocio de la vivienda continúe sin freno. «La prioridad es el negocio, y no el acceso a la vivienda», resumen desde el sindicato, y critican que estas políticas únicamente agravan la situación de muchas familias.
Llamamiento a la concentración en Nuevo Artica
Ante esta situación, el Sindicato Socialista de Vivienda ha hecho un llamamiento a la movilización el próximo viernes para detener el desahucio. Han exigido la suspensión de todos los desahucios y han convocado a la ciudadanía a que se concentre frente al portal de la mujer afectada en la calle Madres de la Plaza de Mayo, número 3, en Nuevo Artica, a las 8:30 de la mañana. «Llamamos a todo el mundo a sumarse a la convocatoria para impedir el desahucio», han declarado, reiterando la importancia de la participación ciudadana. También este miércoles a las 18:00 horas en el Artigune, se ha convocado a una asamblea informativa "para organizar la resistencia".
La convocatoria está prevista para este viernes a las 8:30, y buscan la solidaridad ciudadana para evitar el desalojo de la vecina afectada. Bajo el lema «Contra todos los desahucios. ¡No al negocio de la vivienda!», esperan movilizar a la mayor cantidad de personas posible para detener esta nueva ejecución hipotecaria.