Esta mañana ha dado comienzo la bienal de cultura, arte y pensamiento, los Encuentros de Pamplona 2024 Iruñeko Topaketak. Durante 10 días, la cultura, en sus variadas expresiones, vuelve a tomar la ciudad para reivindicar su papel transformador. Así, conferencias, diálogos, espectáculos, exposiciones y de más expresiones artísticas, tendrán lugar en Baluarte como sede principal, y en la ciudad de Pamplona como escenario global.
En la rueda de prensa inaugural han participado, Ramón Andrés, director de los Encuentros de Pamplona, el novelista y ensayista francés Pascal Quignard, la compositora, educadora e investigadora musical Liza Lim, el artista, docente e investigador Patxi Araujo y estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.
“No puedo estar más contento de contar con la presencia de una personalidad de gran calidad literaria y humana en Pamplona”. Con estas palabras, Ramón Andrés ha agradecido la participación de Pascal Quignard en la bienal y ha añadido que “es una fiesta poder tener cerca a estas personas. Estoy seguro de que los espectadores harán suyos los Encuentros”.
Demostrando una gran complicidad con Ramón Andrés, Quignard ha asegurado no saber realmente qué se va a encontrar el público esta tarde en su diálogo titulado Sobre el amor y Eros:“lo cierto es que no sé qué haremos esta tarde porque los creadores no sabemos qué hacemos” . El literato francés ha elogiado a los Encuentros, que en sus propias palabras son “un gran festival en Pamplona que defienden una idea muy real, que es que no hay división en el arte”
La compositora australiana Liza Lim ha tomado a continuación la palabra, definiendo la bienal como “ un encuentro raro, interdisciplinar y que trae personalidades diferentes”. Lim participa hoy jueves en un taller con estudiantes del conservatorio, y mañana viernes, se entrevistará con Fabià Santcovsky a las 19h en Baluarte bajo el título Transculturalidad, tiempo y linaje. Lim ha explicado que el tema de sus intervenciones “es el tiempo y la interculturalidad, en lo que encuentro afinidad con mi llegada a Pamplona”. Además, se ha mostrado “fascinada” con los Encuentros, por “como un evento de hace 50 años ha vuelto a renacer. Me fascina la idea de la espiral del tiempo y como los eventos que ocurren podemos leerlos a través del tiempo”.
Por su parte, el artista navarro, docente e investigador Patxi Araujo, presentará a las 18h del viernes su instalación en el patio de Baluarte La Distribución del Caos, 2024. Según Araujo, su instalación representa “aquello que no conocemos, que denominamos, caos, azar, aquello desconocido, que tememos, que soñamos. Materia sin la cual es imposible generar arte”. Se trata de una instalación sobre un andamiaje de grandes dimensiones, que se podrá recorrer durante los 10 días de la bienal, y que ofrecerá diferentes experiencias según cómo y cuándo se visite. “La estructura que ha surgido es la negociación con el lugar y con todos los gremios y personas que han estado presentes en su creación” ha añadido. Destacando que se trata de su obra más ambiciosa hasta el momento, Patxi Araujo ha matizado que “en cuanto a la complejidad de la idea, es la misma que siempre, toda obra contiene una dificultad extraordinaria”.
Como ya ocurriese en 1972 con las icónicas cúpulas neumáticas de de Prada Poole, y en 2022 con las pacas de paja, la plaza de Baluarte vuelve a reinvertirse. Y es gracias al trabajo de estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra. En la presentación han participado Teresa Pons, María Laguillo y Tomás Rodríguez – Losada, estudiantes de 2º curso, que han explicado el proyecto con el que han cubierto la plaza con una gran alfombra de madera. El proyecto, gestado por toda la clase desde abril de este año busca un impacto en la plaza, y que la ciudadanía intervenga en ella. “Poder ver ya construido una idea que hemos tenido es muy ilusionante para todos” han afirmado.