Este fin de semana ha comenzado la esperada 23ª Semana de la Cazuelica y su maridaje con vino de la D.O. Navarra, dando paso a las primeras jornadas de este evento gastronómico popular, que se extenderá hasta el domingo 13 de octubre. Organizada por la Asociación de Hostelería y Turismo de Navarra, esta edición cuenta con la participación de 28 establecimientos repartidos por Pamplona, Ayegui, Burlada, Larraga y Mutilva. Como en ediciones anteriores, las cazuelicas estarán maridadas con vinos de la Denominación de Origen Navarra, lo que se ha convertido en uno de los sellos distintivos del evento.
Participan 28 locales este año
Los precios de las cazuelicas estarán entre 2,60 y 3,10 euros, sin incluir la bebida, y el 68% serán aptas para personas celíacas, en colaboración con la Asociación de Celíacos de Navarra. Cada establecimiento presentará una única cazuelica, compitiendo en un concurso que premiará las mejores creaciones. Los locales tendrán libertad para elegir el tamaño, material y color del recipiente, aunque todas deberán presentarse en la tradicional cazuelica de barro. En paralelo al evento gastronómico, este sábado 5 de octubre se celebrará la NavaRider Day, una ruta no competitiva de 500 kilómetros para moteros. Más de 800 moteros de todo el país degustarán las cazuelicas al término de la ruta, reforzando así la relación entre gastronomía y motor.
NavaRider Day: ruta motera y gastronomía
La accesibilidad y la sostenibilidad también son pilares de esta edición, que busca garantizar la inclusión a través de materiales gráficos adaptados a personas con discapacidades visuales, auditivas y cognitivas. La organización, con el apoyo de Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Pamplona, además de patrocinadores como Caixabank y Aceites Sandúa, está trabajando en identificar y mejorar aspectos medioambientales que aseguren la sostenibilidad del evento. Entre las actividades más destacadas, este lunes 9 de octubre, se llevará a cabo un showcooking en directo a través de Instagram, con la participación de cocineros de los tres establecimientos galardonados en 2023. Desde las cocinas de El Goloso en Pamplona, los seguidores podrán disfrutar de la preparación de las cazuelicas finalistas del año pasado.
Showcooking online desde Pamplona
El jueves 10 de octubre, los asistentes podrán disfrutar de una cata de vinos D.O. Navarra acompañada de música en vivo interpretada por el saxofonista Fernando Sánchez. Este evento tendrá lugar en el porche del Hotel Pamplona Catedral, donde el instructor de cata Pedro Bujanda guiará la degustación de cuatro vinos seleccionados.
Premios a las mejores cazuelicas
La final del concurso de cazuelicas se celebrará el miércoles 16 de octubre, con un jurado profesional que evaluará las creaciones finalistas en función de su producto, técnica y viabilidad. Además, se otorgarán premios especiales, como el galardón a la mejor cazuelica elaborada con productos locales o aptos para celíacos, y el Premio al Mejor Servicio del Vino, impulsado por el Consejo Regulador de Vinos D.O. Navarra.