Pamplona Actual

El Gobierno de Navarra considera "esperado" el recurso del PP en el Senado contra la reforma de la LORAFNA

Para Taberna, el PP representa una "posición política muy desenfocada" frente a una iniciativa avalada por el Parlamento Foral, el Congreso y los gobiernos

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

El vicepresidente del Gobierno de Navarra, Javier Taberna, ha expresado su valoración sobre el recurso anunciado por el Partido Popular en el Senado contra la reforma de la LORAFNA, que permitiría a la Comunidad Foral asumir las competencias de tráfico. En su intervención, Taberna calificó el veto del PP como "significativo e impactante", aunque "esperado", y lo consideró una "contradicción en términos" dado que el Senado es una cámara de representación territorial.

"Es una contradicción que el Senado, como cámara territorial, rechace el desarrollo de nuestro sistema autonómico, que es totalmente constitucional", declaró el vicepresidente. Añadió que la reforma está acordada entre los gobiernos de España y Navarra y que su objetivo es "reforzar las competencias de nuestro amejoramiento en materia de autogobierno".

Taberna instó al Partido Popular a reconsiderar su posición, solicitando que retire el veto y permita que el debate continúe de manera fluida. "Pedimos al Partido Popular, a su dirección nacional, que se lo piensen mejor y dejen que esta iniciativa, que también está orientada por una sentencia del Tribunal Supremo, pueda tener su propio desarrollo", afirmó.

El vicepresidente también destacó que el Parlamento de Navarra ya aprobó la reforma con el apoyo de 45 escaños frente a solo cinco votos en contra. Asimismo, subrayó que, aunque el veto en el Senado pueda dilatar el proceso, "será salvado por el Congreso de los Diputados" y la reforma se publicará en el Boletín Oficial del Estado, previsiblemente a finales de diciembre o principios de enero.

"Lo que se está es dilatando esos plazos", dijo Taberna, insistiendo en que el veto del PP representa una "posición política muy desenfocada" frente a una iniciativa avalada por el Parlamento de Navarra, el Congreso y los gobiernos de España y Navarra.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN