El Presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde, y el Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad para el pueblo Saharaui han recibido hoy al activista sueco Benjamín Ladraa, quien a su paso por Pamplona ha trasladado hasta la sede del Legislativo su mensaje a favor de la resolución del conflicto del Sáhara Occidental conforme a los dictados de la ONU, plasmados en la Minurso (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental).
En el transcurso del encuentro, celebrado en la sala Julia Álvarez, Unai Hualde ha trasladado a Benjamin Landraa la larga trayectoria de solidaridad de la sociedad navarra y del Parlamento foral, como institución que la representa, con el pueblo saharaui.
Del mismo modo, Hualde ha agradecido a Benjamín Ladraa por su iniciativa, por lo que supone de dar visibilidad internacional a un conflicto muchas veces silenciado y sobre el que el Parlamento ha aprobado recientes pronunciamientos en favor de una resolución del conflicto del Sáhara Occidental conforme a las resoluciones de la ONU.
Benjamín Ladraa es un activista sueco que está llevando a cabo un viaje de 30.000 kilómetros en bicicleta, con el fin de dar visibilidad a la lucha del pueblo saharaui y al conflicto del Sáhara Occidental. Desde que inició su travesía en 2022, ha recorrido ya 23 países, con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública internacional sobre la situación que, bajo la ocupación militar marroquí, se vive en la mayor colonia reconocida por la ONU.
A la reunión ha asistido también el subdelegado saharaui del Pueblo Saharaui en Navarra, Mohamed Gailani.
El Intergrupo coordinado por Carlos Guzmán (Contigo-Zurekin) está integrado, además, por Pedro González (G.P. UPN), Ibai Crespo (G.P. PSN), Irati Jiménez (G.P. EH Bildu), Isabel Aranburu (G.P. Geroa Bai), Irene Royo (G.P. PPN) y Maite Nosti (A.P.F Vox).