El Consejo de Ministros ha autorizado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a conceder una ayuda extraordinaria de 2,43 millones de euros a la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para financiar los descuentos al transporte público colectivo aplicados entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2023. Esta ayuda se enmarca en una línea de subvenciones especiales para los municipios y consorcios que no solicitaron en tiempo y forma los fondos para compensar las rebajas del 50% a los abonos y títulos multiviaje del transporte urbano y metropolitano, aplicadas en 2023 y 2024.
Las ayudas revierten a favor de la ciudadanía ya que los municipios no tendrán que financiar todo el descuento con cargo a sus presupuestos.
De esta forma, el Ministerio sigue trabajando con las entidades locales para garantizar el acceso al transporte público colectivo en igualdad de condiciones para todos los ciudadanos, realizando el mayor esfuerzo en la historia en financiación del transporte público. En este sentido, el Ministerio ha contribuido al sostenimiento y fomento del transporte público con más de 2.000 millones de euros anuales en 2023 y 2024.
El objetivo de estas subvenciones es doble: por un lado, fomentar el uso del transporte público en la movilidad cotidiana, como modo más seguro y sostenible y, por otro, reducir su coste para la ciudadanía en una coyuntura extraordinaria de los precios de la energía y los combustibles.
Real Decreto
Así, mediante la aprobación de hoy, el Gobierno de España da solución para que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona pueda recibir esta subvención.
Esta ayuda se enmarca en un Real Decreto que también incluye a los Ayuntamientos de Zaragoza, Burgos, Mollet del Vallès, Arrasate-Mondragón, Oiartzun, Hernani, Zarautz, Algeciras y Puente Genil, por un total de 10,5 millones de ayudas extraordinarias.
El transporte como servicio público
De esta forma, desde el Gobierno de España refuerza el mantenimiento del transporte público urbano con estándares de calidad homogéneos en todo el territorio nacional.
El transporte público regular de viajeros tiene carácter de servicio público esencial con una incidencia notable para el desarrollo ordinario tanto de las actividades cotidianas de los ciudadanos en diversos órdenes de sus vidas como de múltiples actividades económicas, profesionales o sociales.
Desde el primer momento, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible apostó por un sistema de ayudas que permitieran a las familias poder atender las tensiones inflacionistas motivadas por la invasión rusa en Ucrania, para permitirles mantener el poder adquisitivo y afrontar la atención de sus necesidades de movilidad diaria
De ahí que el Gobierno proporcione apoyo financiero a las entidades locales que prestan servicio de transporte colectivo urbano y están aplicando descuentos de al menos el 50% en el precio de los abonos y títulos multiviaje, excluido el billete de ida y vuelta, desde el 1 de enero de 2023 y, con la convalidación del Real Decreto-ley 8/2023, de 27 de diciembre, por el que se adoptan medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para paliar los efectos de la sequía, hasta el 31 de diciembre de 2024.
El Ministerio se comprometió, así, a financiar el descuento del 30% a las entidades locales que elevaran las rebajas hasta el 50%. Así, el 20% restante se abonaría con cargo a sus presupuestos.