Pamplona Actual

En marcha el comedor colectivo saludable y sostenible de Ansoáin

Cabe destacar que se trata de una iniciativa surgida del Diagnóstico de las Personas Mayores realizado hace dos años en la localidad.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Imagen de la presentación

Este lunes 51 personas mayores y/o con discapacidad disfrutaron de su primer menú en el comedor colectivo saludable y sostenible impulsado por el ayuntamiento de Ansoáin en el marco del programa “Ansoáin, comunidad que cuida” con la colaboración de los Servicios Sociales de Base. Cuarenta de estas personas acudieron al comedor habilitado durante el verano en el Centro Diurno de Ostoki y otras 11 recibieron la comida en sus hogares. La alcaldesa de Ansoáin, Marta Diez Napal, Jon Garai Vales, Concejal de Organización y Funcionamiento Municipal y Naiara Aizpuru Sagaseta, responsable del proyecto “Ansoáin Comunidad que Cuida” han presentado hoy esta iniciativa.

El proyecto piloto, pionero en Navarra, se desarrollará todas las semanas de lunes a viernes hasta el 20 de diciembre y permitirá evaluar la posibilidad de instaurar este servicio de manera continua. Aunque ahora es gratuito, durante el periodo de prueba, y en base a los costes, se determinará su precio en el futuro. También se observará la demanda potencial y se evaluarán los recursos que el ayuntamiento puede poner a su disposición. 

Cabe destacar que se trata de una iniciativa surgida del Diagnóstico de las Personas Mayores realizado hace dos años en la localidad. Fue una de las acciones más demandadas por las personas mayores del municipio que incluso recogieron firmas para solicitar este servicio.

Durante este verano se habilitó el local de Ostoki para ofrecer el servicio de comedor y se realizó el proceso de selección y notificación a las personas participantes. Se presentaron un total de 114 solicitudes, que fueron analizadas por el grupo motor del proyecto con el objetivo de definir criterios de participación que garantizaran una representación equitativa de las diversas necesidades y realidades presentes en la comunidad. Aspectos como la edad, el grado de dependencia, dificultades en la organización alimentaria, déficit de hábitos alimentarios, convivencia, discapacidad y criterios económicos fueron considerados en este proceso de selección. 

La valoración del grupo motor es muy positiva ya que el perfil de las personas finalmente seleccionadas responde plenamente a los objetivos planteados en el inicio del proyecto al estar representadas las diferentes características personales y vitales existentes entre las personas mayores de 65 años, un total de 1.900 en Ansoáin.

Por otro lado, también durante estos meses, se ha llevado a cabo un diagnóstico exhaustivo de las necesidades de infraestructuras para proponer las inversiones necesarias para optimizar las instalaciones (cocinas y comedor) tanto del proyecto piloto como del futuro comedor. 

El grupo motor que dirige este proyecto está formado por concejalías responsables, la responsable del programa “Ansoáin, Comunidad que Cuida”, la educadora de los centros comunitarios, la trabajadora social de la Mancomunidad de Servicios Sociales de Base y personal de la asistencia técnica contratada (Mirua S. Microcoop).

El servicio

El menú diario se elabora en la cocina del Colegio Público Ezkaba, cercano al local de Ostoki, buscando de esta forma una mayor eficiencia de los recursos municipales. 
Incluye primero y segundo plato, postre, pan y agua. Es saludable y sostenible y tiene en cuenta, siempre que se pueda, que los alimentos cumplan 5 criterios: que sean ecológicos, locales, frescos, de temporada y abastecidos directamente por las personas productoras.

Este menú básico está planificado en relación al que se ofrece en el comedor del colegio, acordado entre la empresa gestora y la comisión de comedor de las APYMA. Las nutricionistas de la empresa gestora han adecuado esta comida a las características y requerimientos nutricionales de las personas mayores (mayor aporte de proteína animal principalmente). El servicio de comedor se desarrolla entre las 13:45 y las 14:45.

En el caso del que se lleva a domicilio, es el menú estándar que la empresa proveedora, Ausolan, tiene para este servicio. Se sirve entre las 11 y las 13 horas,

Siempre y cuando exista un informe médico al respecto, hay personas que reciben menús especiales y/o adaptados a intolerancias, etc. 

Este proyecto es una de las 10 medidas estratégicas incluidas en el Plan de Gestión Anual municipal para 2024 y cuenta con un presupuesto inicial de 45.000 €.  A ellos se suman 30.000 euros obtenidos en base a una enmienda presentada por el equipo de gobierno a los Presupuestos de Navarra y que se han dedicado a mobiliario e infraestructura. Además, el ayuntamiento dedica a él varios recursos e infraestructuras municipales.

En diciembre se llevará a cabo una evaluación de esta experiencia piloto y, en base a los resultados obtenidos, se definirán los criterios, la capacidad y el funcionamiento del proyecto definitivo.  El objetivo del ayuntamiento es dar continuidad al proyecto en el espacio de tiempo más breve posible pero esta decisión estará supeditada a la evaluación del proyecto piloto. 

“Para el ayuntamiento es un orgullo ser la primera localidad de Navarra que ofrece este servicio a las personas mayores y/o con discapacidad. Por un lado, garantiza una alimentación saludable y sostenible a estas personas y, por otro lado, juega un papel importante, por ejemplo, en la socialización de muchas de ellas que viven solas. Quiero destacar, además, la importancia de la colaboración entre el área municipal de Cuidados, a través de la que desarrollamos el programa “Ansoáin Comunidad que Cuida”, y los Servicios Sociales de Base, que hace posible este tipo de iniciativas”, ha señalado la alcaldesa, Marta Diez Napal.

Contribución a los ODS

Una buena alimentación es fundamental para la salud de la población y del planeta y contribuye a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible:

ODS 2: Hambre Cero: promover una alimentación saludable y sostenible contribuye a erradicar el hambre.

ODS 3: Salud y Bienestar: una dieta equilibrada y saludable es fundamental para promover la salud y el bienestar de la población. 

ODS 12: Producción y Consumo Responsables: fomentar una dieta sostenible implica promover prácticas de producción y consumo responsables. Esto incluye el uso sostenible de los recursos naturales, la reducción del desperdicio de alimentos y la promoción de prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente.

ODS 13: Acción por el Clima: promover una dieta sostenible que incluya alimentos producidos de manera sostenible y de bajo impacto ambiental puede contribuir a mitigar el cambio climático.

ODS 15: Vida de Ecosistemas Terrestres: Fomentar una dieta sostenible implica promover prácticas agrícolas que protejan y restauren los ecosistemas terrestres.

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN