El Pleno del Parlamento ha aprobado hoy, con los votos a favor de UPN, PSN, EH Bildu, Geroa Bai, PPN y Contigo-Zurekin y el voto en contra de Vox, una resolución por la que la Cámara “se reafirma en el compromiso con el Plan Estratégico del Pirineo y se compromete a trabajar en las recomendaciones que aún no se han cumplido y se recogieron en el Informe de la Ponencia Parlamentaria sobre los Pirineos Orientales, aprobada por unanimidad el 8 de noviembre de 2018”.
La resolución aprobada incluye un segundo punto en el que, a su vez, se emplaza al Ejecutivo Foral a “continuar con el impulso y el desarrollo del Plan Estratégico del Pirineo y a trabajar para dar cumplimiento a las recomendaciones aún no cumplidas del Informe de la Ponencia Parlamentaria sobre los Pirineos Orientales”.
Del mismo modo, ya en un tercer apartado, el Legislativo Foral “comparte la recomendación de la Cámara de Comptos de Navarra de implantar en otras zonas despobladas de Navarra modelos de lucha contra la despoblación similares al Plan Estratégico del Pirineo e insta al Gobierno de Navarra a que estudie la puesta en funcionamiento de esta recomendación”.
UPN ha defendido una enmienda in voce de adición, no aceptada por EH Bildu, titular de la iniciativa, dirigida a comprometer una “partida presupuestaria específica, consensuada con los miembros de la Mesa del Pirineo y dirigida a cumplir la parte no realizada de lo convenido en el informe de la Ponencia Parlamentaria sobre los Pirineos Orientales”.
En la exposición de motivos, la resolución impulsada por el G.P. EH Bildu repasa el origen y desarrollo de la Ponencia que, sobre la base de lo planteado por las asociaciones Pirinioak Bizirik, Txantxalan y Lan eta bizi, condujo a la aprobación de un nuevo modelo de gobernanza en el marco del Plan Estratégico del Pirineo y, a ese respecto, destaca el análisis realizado por la Cámara de Comptos, para quien ese plan resulta un ejemplo a seguir en la “lucha contra la despoblación”, también a nivel de “acción y comunicación”.
Al hilo de lo apuntado, se incide en la opinión del órgano fiscalizador, que recomienda implantar modelos similares en otras zonas quasi deshabitadas de la Comunidad Foral, a partir del “impulso y ejecución de actuaciones desde y en el propio territorio, previa dotación de recursos humanos y económicos y materiales”.