El sonido de la txalaparta ha despertado a la localidad de Sangüesa/Zangoza. A las 10:00 horas ha comenzado el acto de apertura. Cuando la presentadora ha exclamado "Piztu Nafarroa Oinez!", Nagore Oria Telletxea, directora de Zangozako Ikastola, y Carlos Arcelus Rota, presidente, han portado una antorcha y han encendido un fuego con el que han abierto oficialmente Nafarroa Oinez.
El presidente de Zangozako Ikastola ha subrayado el auzolan y la sostenibilidad energética, dos valores importantes dentro del proyecto de las ikastolas: “El auzolan es mucho más que una palabra; es un reflejo de nuestros valores. Es la unión de manos, corazones y voluntades por un fin compartido: garantizar un futuro donde el euskera florezca y las nuevas generaciones crezcan arraigadas a su lengua, cultura y tradiciones. Cada actividad, cada sonrisa y cada paso que damos hoy, contribuye a la continuidad de nuestras ikastolas y de un modelo educativo, cooperativo, y que defiende la diversidad lingüística y cultural”, ha asegurado.
Hasta Zangozako Ikastola se han acercado representantes de la zona, de Navarra y de toda Euskal Herria. Ana Ollo, Vicepresidenta segunda y consejera de Memoria y Convivencia, Acción Exterior y Euskera, ha subrayado que esta nueva edición de Nafarroa Oinez ha vuelto a celebrarse en una zona rural, que hasta hace 7 años pertenecía a la zona no vascófona de Navarra: “No podemos olvidar el papel clave que las ikastolas han tenido en la vertebración del territorio a través del euskera como eje del proyecto educativo. En tiempos que duraron hasta el 2015 en donde no se podía estudiar en euskera en gran parte de Navarra, ahí estuvieron las ikastolas. Apostando por la convivencia de las lenguas, e impulsando un proyecto que exhibe con orgullo nuestra cultura y nuestra lengua el euskera, como un patrimonio vivo”, ha asegurado.
Durante el acto se han encendido cuatro antorchas, cada una representando los objetivos del Nafarroa Oinez 2024: educación euskaldun y de calidad, auzolan, sostenibilidad energética y recursos. Sangüesa/Zangoza es un pueblo de gran riqueza cultural y en el acto han participado Escolanía Nora, Rocamador Dantzari Taldea y Zangozako Txistulari Taldea "Txola".
Una vez finalizado el acto, ha llegado el momento de visitar el recorrido. Representantes e invitados han recorrido los 3,5 kilómetros para ver las áreas "Piztu", "Mintzatu" y "Gozatu". A lo largo del camino no ha faltado la música y han participado grupos culturales de la zona. La previsión marcaba un día soleado y temperaturas altas y así ha sido, miles de personas disfrutan ya en las áreas y el recorrido.
Homenaje y cambio de testigo
Zangozako Ikastola ha homenajeado este año a las personas que se atrevieron a escribir los primeros pasajes de su cuento, es decir, a los primeros miembros de la junta y sus parejas para agradecer su "trabajo, valentía y compromiso". Tanto los hombres que formaban la junta, como las mujeres que se quedaron cuidando de la casa y de los hijos e hijas para poder llevar el proyecto adelante, han recibido un homenaje por haber llevado adelante juntos y en auzolan Zangozako Ikastola.
En este acto también han estado presentes la música y la danza. Los miembros de la Coral Nora, que estaban camuflados en los asientos del público, han comenzado a cantar cuando se han apagado las luces del Auditorio del Carmen. A continuación, parte del alumnado de ikastola ha realizado un baile diseñado por la coreógrafa Arantxa Villanueva jugando con las luces.
Para terminar, Nagore Oria Telletxea, directora de Zangozako Ikastola y Carlos Arcelus Rota, presidente de la ikastola, han afirmado que "hemos terminado un nuevo episodio de nuestro cuento, seguiremos escribiendo, pero ha llegado el momento de pasar el testigo". Al escenario han subido Elena Zabaleta, presidenta de la Federación de Ikastolas de Navarra, Iñaki Erroz Aizkorbe, director de Paz de Ziganda Ikastola, y Maider Nuin Lopetegui, presidenta.
Tras el acto, los invitados han disfrutado de un almuerzo en el claustro del Carmen para seguir la jornada con fuerza y en un ambiente festivo.