El Gobierno de Navarra lanza esta semana una campaña de promoción de sus servicios de atención al colectivo LGTBI+ bajo el mensaje ‘Estamos contigo / Zurekin bat’, adaptación de una campaña del Ministerio de Igualdad que busca impulsar la igualdad real de estas personas y actuar contra las agresiones que sufren, prestando asistencia a las víctimas e incidiendo también en prevención. El objetivo es difundir la atención que se presta en la Comunidad Foral desde el servicio de Kattalingune y el teléfono 028, que ofrece asistencia 24 horas los 365 días del año.
La iniciativa ha sido presentada esta mañana por el vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Taberna, acompañado de la directora gerente del Instituto Navarra para la Igualdad - Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI / NABI), Patricia Abad, que han comparecido antes los medios frente a las lonas de la campaña instaladas en la fachada del Palacio de Navarra, en Pamplona / Iruña. El acto ha contado también con la participación del Defensor del Pueblo, Patxi Vera, la subdirectora de Igualdad LGTBI+ del INAI / NABI, Luna Martinicorena, y representantes de grupos parlamentarios. Han asistido también representantes de colectivos LGTBI+ como Kattalingorri, Ilota Ledo y Navarra LGTBI+ Friends.
El vicepresidente Taberna ha recordado que tanto desde el servicio Kattalingune como desde el teléfono 028 se puede obtener información de interés para el colectivo LGTBI+ y acceder a recursos de información, acompañamiento social, apoyo psicológico, sexológico y jurídico tanto a personas LGTBI+ como a sus familias.
El Ejecutivo foral tiene previsto difundir los materiales de la campaña a través de anuncios en prensa escrita y digital, revistas locales, marquesinas en Pamplona y comarca, Tudela, Estella-Lizarra y Tafalla y en los mupis digitales de la capital navarra (soportes instalados en distintas calles de la ciudad que proyectan información servicio y campañas institucionales). La campaña estará también presente en los campos universitarios de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en Arrosadia y Tudela.
El vídeo creado para mupis y redes sociales lanza el mensaje ‘Estamos contigo / Zurekin bat’, con imágenes de personas LGTBI+ mirando a cámara, mostrando la diversidad de perfiles que integran el colectivo, dentro de la apuesta del Gobierno de Navarra por dar visibilidad a su realidad y difundir los recursos que tienen a su disposición para recibir asistencia o denunciar cualquier tipo de discriminación.
Atención garantizada 24 horas al día los 365 días al año
Cabe recordar que el Gobierno de Navarra, a través del INAI / NABI, y el Ministerio de Igualdad han suscrito este año un convenio para coordinar sus servicios telefónicos de información y atención integral, con el objetivo de reforzar la atención prestada a las personas LGTBI+.
Gracias a este acuerdo se presta atención de manera coordinada entre el Teléfono Arcoíris 028, recurso de carácter estatal activado en julio de 2023, y el servicio de atención a la diversidad sexual que se viene ofreciendo en Navarra desde 2016 en materia social, psicológica o jurídica, poniendo el foco en atender necesidades específicas de las víctimas de delitos de odio o de discriminación por LGTBI+fobia o de violencia intragénero.
El contacto con el número 028 es gratuito y confidencial, accesible a personas con discapacidad auditiva y/o del habla, y atiende en castellano, catalán, gallego, euskera, inglés y francés.
Gracias al convenio suscrito con el Estado, las llamadas realizadas desde la Comunidad Foral al número de marcación abreviada 028 relativas a información y atención integral en materia de diversidad sexual y de género y LGTBI+fobia se derivan al servicio telefónico desde el que ya venía prestando este servicio en Navarra, el 948 229 149, asegurando la prestación de un servicio público de cercanía de la manera más rápida y efectiva posible.
Si la llamada realizada al servicio telefónico 028 Arcoíris precisa atención de urgencia y emergencia se derivará inmediatamente al servicio 112 de la Comunidad Foral de Navarra, siempre con el debido respeto a la protección de datos en estos casos.
Del mismo modo, desde el teléfono 948 229 149 se deriva al 028 cualquier llamada relativa a discriminación y violencia LGTBI+fóbica cuando es necesario para garantizar la correcta atención de la misma; en particular, cuando la llamada recibida requiere ser atendida en idiomas distintos al castellano o el euskera, mediante medios específicos para personas con discapacidad auditiva o del habla o en horario no cubierto por el servicio navarro.
De esta forma se garantiza la atención durante 24 horas del día los 365 días al año a personas lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, intersexuales y con otras orientaciones sexuales o expresiones de género con necesidad de atención social, asistencia psicológica y/o jurídica.
Servicio Kattalingune de atención integral a personas LGTBI+ y otras acciones en 2025
Por otra parte, el Gobierno de Navarra cuenta con el servicio de atención integral a personas LGTBI+ Kattalingune, que presta asistencia de forma gratuita a toda Navarra desde sus sedes de Pamplona, Tudela, Irurtzun, Tafalla y Estella – Lizarra. Un equipo multidisciplinar ofrece información, acogida y acompañamiento social, atención psicológica y sexológica y atención jurídica, tanto a personas del colectivo LGTBI+ como a familias, grupos y profesionales.
Entre las iniciativas del Servicio enfocadas a luchar contra las agresiones de las que son objeto las personas LGTBI+ destaca también la Guía para víctimas de delitos de odio por LGTBIfobia, disponible tanto en castellano como euskera, con información sobre qué son los delitos de odio y cómo identificarlos y pautas de actuación en caso de ser víctima o testigo de uno de ellos.
Cabe destacar que en 2025 está prevista la licitación de la gestión del servicio de atención integral a personas LGTBI+ Kattalingune, por parte del INAI/NABI, al objeto de avanzar en el impulso y promoción de la igualdad real de derechos del colectivo LGTBI+ y el desarrollo de medias de atención específicas para superar la discriminación de género que afecta a este colectivo.
Entre las acciones destacadas previstas para el próximo año figura también el diseño del futuro Observatorio sobre la LGTBI+fobia en Navarra, órgano que analizará la realidad LGTBI+ en el conjunto de la Comunidad Foral al objeto de coordinar el protocolo de actuación ante casos de LGTBI+fobia. También, la evaluación del I Plan de Acción LGTBI+, y la elaboración del II Plan de Acción, que es la herramienta esencial para el desarrollo de las políticas LGTBI+ y la transversalidad de las mismas en toda la acción de Gobierno.
Asimismo, desde el INAI se tiene previsto seguir trabajando de la mano de las entidades locales y las asociaciones y colectivos en el impulso a proyectos de igualdad LGTBI+ a través de diferentes convocatorias de subvenciones. También en la visibilidad de las personas LGTBI+ a través de campañas de sensibilización con el fin de promover el valor positivo de la diversidad.