Pamplona Actual

Funambulista, Edurne y Motxila 21 inauguran con su música la exposición itinerante “La mirada del paciente” de Cinfa

Los artistas actuaron ayer por la tarde, por sorpresa, en la madrileña Plaza de Callao, congregando a cientos de personas que paseaban por la zona

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Inauguración exposición 'La Mirada del Paciente' de Cinfa

Este miércoles por la tarde, tuvo lugar en la madrileña Plaza de Callao un concierto no anunciado con el que Cinfa inauguró su exposición itinerante “La mirada del paciente”, un homenaje de Cinfa a las personas que afrontan la enfermedad o la discapacidad, a sus familiares y a las asociaciones de pacientes. De esta forma, los viandantes que paseaban por Callao se vieron sorprendidos por la música de Diego Cantero “Funambulista”, Edurne y la banda de rock navarra Motxila 21 -integrada por jóvenes con Síndrome de Down-, en una tarde llena de emociones y sorpresas.

Tanto Diego Cantero como Edurne han colaborado con Cinfa en la iniciativa solidaria “La mirada del paciente”, escribiendo textos inspirados en dos de las imágenes que integran la exposición y que retratan a personas con historias vitales marcadas por la enfermedad. Es el caso de Ana José, Virginia, Nela, Loli y Patricia, diagnosticadas con Quistes de Tarlov, una patología muy dolorosa que ellas, como muestran en su fotografía, afrontan con serenidad y sin perder la sonrisa. En la tarde de ayer, tuvieron la oportunidad de vivir un momento muy especial con Funambulista, quien apareció por sorpresa cantando al principio del evento, dedicándoles el tema “Me gusta la vida”, que se ha convertido en el himno musical de esta iniciativa de Cinfa.

También vivió una experiencia inolvidable Victoria, una niña de 9 años con Piel de mariposa, una enfermedad rara que le afecta a la piel. En su caso, la cantante Edurne les invitó a ella y a sus padres a subir al escenario, donde les dedicó la canción “Fresas y champán”, una de las tres que interpretó la artista.

“Para Cinfa, tanto Diego Cantero como Edurne son artistas que comparten los valores de esta iniciativa solidaria: empatía, cercanía y, sobre todo, humanidad –explica Enrique Ordieres, presidente de Cinfa-. Por eso, les invitamos a participar en “La mirada del paciente” con sus relatos y, por supuesto, a celebrar con su música el comienzo de la exposición, que se inicia en Madrid y que en 2025 recorrerá diversas capitales españolas”.

Motxila 21, estrellas de la tarde

Pero si alguien lo dio realmente todo sobre el escenario fueron, sin duda, los chicos y chicas de Motxila 21, una banda de rock integrada por jóvenes con Síndrome de Down y personas voluntarias, quienes nos descubrieron el poder de la música para tocar los corazones y, sobre todo, para mostrar que la discapacidad no tiene barreras. Diego Cantero volvió al escenario para tocar con ellos “Me gusta la vida”, llenando de alegría y energía positiva la Plaza de Callao. A continuación, interpretaron juntos “No somos distintos”, el himno de Motxila 21, que resume toda la esencia de esta banda y nos muestra sus ganas de vivir y su capacidad de superación.

“La energía entre Funambulista y Motxila ha sido increíble; la conexión entre ellos se produjo desde el minuto cero, cuando Diego vino a Pamplona a ensayar con ellos para la actuación y hoy aquí hemos visto el fruto de este trabajo y esta ilusión. Gracias a ellos, hemos vivido un momento mágico en Callao”, asegura Enrique Ordieres.

Para finalizar, y con permiso del gran Pau Donés, todos los artistas subieron al escenario para cantar con el público “Eso que tú me das”, que puso la piel de gallina a todos los asistentes y fue el broche perfecto para una tarde llena de emociones.

La realidad del paciente, sin filtros

La exposición fotográfica itinerante “La mirada del paciente” recorrerá diferentes capitales españolas, empezando por la emblemática Plaza de Callao, donde se puede visitar hasta el sábado 26 de octubre y, continuando  en la Plaza del Museo Reina Sofía, donde estará ubicada del 30 de octubre al 3 de noviembre.

La muestra compila quince emotivas imágenes seleccionadas entre los tres volúmenes del libro del mismo nombre, acompañadas por textos escritos por diferentes personalidades del mundo de la cultura, el arte, el deporte o la gastronomía de nuestro país. Quince imágenes que nos revelan la realidad, sin filtros, de las personas que afrontan la enfermedad y la de las personas que les cuidan. Así, somos testigos de la eterna sonrisa con la que Carlos batalla contra la ELA; del apoyo y el amor incondicional que Miguel Ángel y Silvia ofrecen a su pequeño Leo en sus terapias diarias; de la mirada profunda y serena de Ariadna, que convive con una enfermedad rara de la que solo hay dos casos en España, o de la emoción que embarga a Anuska el día de la boda de su hermana Chiruca. Un día a día difícil, lleno de luces y de sombras, pero también rebosante de afecto, ternura y belleza.

La actriz Belén Rueda, la bailaora y coreógrafa Sara Baras, la escritora Julia Navarro o el deportista Ricky Rubio son algunos de los autores y autoras que nos permiten, a través del poder evocador de las palabras, ponernos en la piel de sus protagonistas.

Esta muestra es también un reconocimiento a las asociaciones de pacientes españolas, quienes desempeñan una labor fundamental de acompañamiento y de mejora la calidad de vida de miles de pacientes en nuestro país. “Admiramos profundamente su labor y, por eso, tratamos de impulsarla, apoyarles y visibilizarlas. Con acciones como estas, queremos darles el reconocimiento que merecen”, añade el presidente de Cinfa. 

Imágenes que integran la exposición itinerante “La mirada del paciente”

“Ariadna, la Piel de Pez”, de Gala Espín Arroyo, con texto de la escritora Carmen Posadas. A favor de la Asociación Española de Ictiosis (ASIC).

“¡Pancho ganador!”, de Lidia Navarro Cuenca, con texto del jugador de baloncesto Ricky Rubio. A favor de la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana (ASPANION).

“Ganas de vivir”, de Pablo García Sacristán, con texto de Juan Carlos Unzué, exjugador y exentrenador de fútbol y paciente de ELA. A favor de la Fundación Española para el Fomento de la Investigación de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (FUNDELA).

“El abrazo”, de José Antonio Molina Redondo, con texto de la directora y productora de cine Isabel Coixet. A favor de la Asociación Madrileña de Fibrosis Quística.

“La música contra el olvido”, de Ángela Oliva Grande, con texto del músico y escritor Santi Balmes. A favor de la Asociación Familiares Alzheimer Barreño (AFA Barreño).

“Juego de niños”, de Santiago Sánchez Castaño, con texto de la bailaora y coreógrafa Sara Baras. A favor de la Asociación de Familiares de Personas con Alzheimer de Elche (AFAE).

“Pasos de vida”, de Antonio Platas Lareo, con texto del actor Carlos Hipólito. A favor de la Asociación Gallega de Trasplantados de Médula Ósea (ASOTRAME).

“Descubriendo el mundo”, de Joan Albert Lluch Francés, con texto del cocinero Ramón Freixa. A favor de la Asociación Catalana Síndrome Prader-Willi (ACSPW). 

“Resiliencia”, de Natalia Roncero Serna, con texto del periodista y escritor Carlos del Amor. A favor de la Asociación de Enfermos de Patologías Mitocondriales (AEPMI). 

“Algún día”, de Pablo Burillo González, con texto de la actriz Belén Rueda. A favor de la Fundación Menudos Corazones.

“Hermanas”, de Antonio Ramos Recoder, con texto de la comunicadora Anne Igartiburu. A favor de la Asociación Yo Nemalínica.

“Amor”, de Óscar Barrera Tévar, con texto de la cantante Luz Casal. A favor de la Asociación de la Comunidad Valenciana de Esclerosis Múltiple (ACVEM).

“Dolor transformado en sonrisas”, de Lidia Fernández del Campo, con texto del cantante Diego Cantero, “Funambulista”. A favor de la Asociación Quistes de Tarlov.

“Los años contigo”, de Juan Ignacio Prejigueiro Santás, con texto de la escritora Julia Navarro. A favor de la Fundación Andrea de apoyo a los niños con enfermedades de larga duración, crónicas o terminales.

“Toda una vida”, de Martín Corradini, con el texto de la cantante Edurne. A favor de la Asociación DEBRA España Piel de mariposa.

“La mirada del paciente de Cinfa”

“La mirada del paciente” nació en 2017 como un certamen de fotografía, del que ya se han celebrado seis ediciones. La gran calidad y emotividad de las imágenes presentadas por fotógrafos y fotógrafas de toda España animó a Cinfa a recopilarlas en tres libros diferentes, el último editado en 2024, así como a producir un cortometraje junto a Fundación Menudos Corazones y la actriz Belén Rueda. Las obras se pueden ver y descargar de forma gratuita en la web Lamiradadelpaciente.cinfa.com.

Además, la exposición “La mirada del paciente” de Cinfa ha visitado dos veces el Túnel de llegadas (Paseo Moneo) de la Estación de Atocha-Almudena Grandes, y los hospitales Ramón y Cajal (Madrid) y La Fe (Valencia).

El propósito de la compañía es acercar esta realidad al mayor número de personas posible, apoyando y reconociendo a pacientes, familiares cuidadores y asociaciones.

Cinfa

Cinfa, Compañía española con 55 años de trayectoria, es el laboratorio más presente en los hogares de nuestro país. Está integrada por más de 2.200 profesionales, que trabajan por un objetivo común: el bienestar y la salud de las personas.

Como compañía socialmente responsable, Cinfa lleva a cabo diversas iniciativas para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. Con este fin, ha puesto en marcha acciones como ‘La voz del paciente’, ‘La mirada del paciente’, ‘CinfaTeaming’ y ‘Ellas Cuentan’ (junto al Club de Malasmadres). Con ellas, Cinfa intenta dar apoyo y visibilidad a los pacientes y otros colectivos vulnerables. En los últimos tres años, ha donado más de 2 millones de euros a causas sociales.

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN