Pamplona Actual

El sector público y el cambio climático protagonizan una jornada organizada por la MCP

El encuentro ha permitido conocer casos de éxito y retos de proyectos orientados a reducir la huella de carbono

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Este jueves la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha acogido la I Jornada ‘Servicios Públicos y Cambio Climático’ donde se han dado cita profesionales del sector público para conocer casos de éxito, retos y dificultades en la implantación de proyectos orientados a reducir la huella de carbono. Con este evento, desarrollado en el salón Ansoleaga de la sede de la entidad, se celebran además los diez años que la MCP lleva calculando, certificando y reduciendo su huella de carbono.

La apertura de jornada ha corrido a cargo del consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi y el presidente de la MCP, David Campión. 

En su intervención, José Mª Aierdi ha señalado que “es el momento de mirar la emergencia climática no solo como una amenaza que nos obliga a mitigar y a adaptarnos al cambio climático, sino que es también una oportunidad para transformar nuestro tejido productivo, nuestros hábitos sociales y de consumo, nuestra relación con el entorno y el mundo rural y nuestra manera de desplazarnos o de generar y consumir energía”. Asimismo, Aierdi ha recordado que los poderes públicos juegan un papel fundamental para regular y estimular al sector privado y a la propia ciudadanía en una estrategia conjunta de lucha frente al cambio climático. 

David Campión ha destacado la importancia de compartir experiencias a la hora de afrontar el cambio climático, resaltando el papel tractor de las administraciones en la sostenibilidad ambiental. Además, ha alertado sobre el peligro del denominado “túnel del carbono”, que empuja a centrarse exclusivamente en las emisiones de gases de efecto invernadero. Asimismo, ha subrayado “la oportunidad que tienen las administraciones de afrontar la crisis ambiental planetaria desde una perspectiva que incluya también temas como el agua, la biodiversidad, el poblamiento ordenado, la producción de alimentos y bienes, la contaminación, la movilidad y otros muchos factores relacionados con ellos”. 

A continuación, Fernando Prieto, doctor en Ecología y director del Observatorio de la Sostenibilidad, ha intervenido para hablar de “Crisis climática, sostenibilidad y políticas públicas”. A la hora de abordar el problema del cambio climático, Prieto ha planteado diferentes líneas de acción que pueden ser tenidas en cuenta desde el sector público. 

La primera mesa redonda se ha centrado en los planes estratégicos diseñados para abordar la política energética y climática a nivel estatal y local.  En ella han participado Jesús Pulido, jefe de Servicio en la Subdirección General de Prospectiva y Estadísticas Energéticas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD); Mikel Manzanos, director de Medio Ambiente de SCPSA y Uxua Domblás, directora del área de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030 del Ayuntamiento de Pamplona. La mesa ha sido moderada por Fernando Señas, director de la Oficina de Cambio Climático del Gobierno de Navarra. 

Jesús Pulido ha explicado que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) es el instrumento de planificación nacional propuesto por el Gobierno de España para cumplir con los objetivos y metas de la Unión Europea en el marco de la política energética y climática. Según la declaración ambiental estratégica que de ese plan ha hecho el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, “el principal objetivo del PNIEC es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de modo que se logre alcanzar la neutralidad climática en España antes de 2050”. 

Mikel Manzanos ha repasado la Estrategia de Cambio Climático y Energía de la MCP/SCPSA donde se fija la hoja de ruta para alcanzar la neutralidad en carbono en la prestación de todos sus servicios en 2030. Entre las acciones en curso ha destacado la relevancia del futuro Centro Ambiental de la Comarca de Pamplona (CACP) y la renovación de la flota de autobuses del TUC. Además, ha hecho especial mención de la estrategia energética con el objetivo de alcanzar la autosuficiencia energética para la prestación de los servicios. 

Por su parte, Uxua Domblás ha destacado “la importancia del compromiso de la administración y la corresponsabilidad de la ciudadanía y otros agentes de la ciudad a la hora de conseguir avanzar hacía los objetivos marcados”. Según Domblás, “esos objetivos pretenden construir una ciudad con un menor impacto medioambiental, más integradora y que permita mejorar las condiciones de vida, haciéndola más verde, accesible y en definitiva vivible”. 

La segunda mesa ha abordado los proyectos de mitigación del impacto de la huella de carbono en la que se han compartido experiencias en tres áreas de gestión: agua, con Esther Torvisco, subdirectora de Gestión de Activos en el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia; transporte, con David Fernández, subdirector de Estrategia en la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) y residuos, con Ignacio Mora-Rey, presidente de la Asociación de Usuarios Guadalix de la Sierra Genera. La moderadora de esta sesión ha sido Andrea López de la Cátedra NILSA-UPNA de Sostenibilidad Local. 

Esther Torvisco ha presentado el plan de descarbonización del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia, un plan condicionado por la exigencia legislativa (a nivel regional, nacional y europeo). Antes esta situación, el Consorcio ha planteado sus propias exigencias para avanzar de forma ambiciosa hacía la descarbonización. Asimismo, Torvisco ha puesto de relieve el reto de creación de equipos orientados a la implantación del plan de descarbonización y la importancia de la vertebración de este tipo de proyectos en toda la organización.  

David Fernández aprecia una clara sinergia en toda la infraestructura de la EMT y ha anunciado que se plantean la implantación más de 40.000 m² de fotovoltaica en todas sus instalaciones (incluidos los parkings disuasorios), ligada a almacenamiento, infraestructura de recarga de vehículos pública y uso en sus propias instalaciones y vehículos. Gracias a esta energía renovable, Fernández ha señalado que ya en fase de pruebas para implantar la generación de hidrógeno para varios autobuses.

Ignacio Mora-Rey ha explicado el proyecto desarrollado en Guadalix de la Sierra, que ha contado con gran empuje de la administración local “pero tras haber contrastado con ciudadanía organizada en torno a la Asociación de Vecinos que actúa como comunidad energética”. Mora-Rey ha precisado que en esta iniciativa se han tenido en cuenta las características y potencialidades del municipio, en el que hay mucha ganadería. Esto ha generado un proyecto en el que se gestionarán de forma conjunta la materia orgánica de la ganadería y la urbana para generar biometano que será vertido a la red y utilizado en parte por las personas de la comunidad energética. 

En la tercera y última mesa se han abordado proyectos de adaptación al cambio climático. Para analizar este tipo de iniciativas han intervenido Xabier Esteban, director técnico de Naturklima (Fundación de Cambio Climático de Gipuzkoa); Ane Itziar Velasco, jefa del Área de Infraestructura Verde del Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Marc Carrasco, técnico de la Gerencia de la Arquitecta Jefe, en el área de Ecología Urbana del Ayuntamiento de Barcelona. La moderadora ha sido Itziar Almarcegui del Equipo de Coordinación LIFE-IP NAdapta-CC del Gobierno de Navarra.

Xabier Esteban ha descrito el funcionamiento del Fondo de Carbono Voluntario de Gipuzkoa y el desarrollo de sumideros de carbono. Este fondo cuenta con financiación basada en aportaciones de agentes privados, que actualmente tienen mucho interés en participar proyectos que tengan un impacto positivo en su entorno más cercano. 

Ane Itziar Velasco ha hecho referencia a la Estrategia de Infraestructura verde urbana de Vitoria-Gasteiz, destacando el concepto de “nueva cultura del verde” que está alineada con la visión a largo plazo de la ciudad. Tal como explica Velasco, “lo que nació como un proyecto de naturalización –el ‘Anillo Verde’ de la ciudad– evoluciona hacía una estructura conectada de verde por toda la ciudad”. Entre los proyectos abordados ha destacado la renovación de la escena urbana, el esfuerzo para activar a la ciudadanía y la ‘naturalización de patios’, enfocada a la comunidad educativa.

Marc Carrasco ha explicado su proceso de renaturalización de calles basados en ejes verdes y supermanzanas. Según Carrasco, uno de los objetivos de estas actuaciones es la reconexión con los flujos naturales para conseguir una ciudad verde y conectada. Asimismo, ha destacado la importancia de generar equipos multidisciplinares que incluyan una importante visión social y trabajar desde la base, es decir, “trabajar con las personas y para las personas a la hora de diseñar los espacios urbanos”.  

El cierre de la jornada lo ha realizado Alfonso Amorena, director-gerente de Servicios de la Comarca de Pamplona S.A., sociedad de gestión de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN