Pamplona Actual

«En literatura debe mandar lo estético antes que la acción» 

Esa ha sido una de las ideas sobre Llegaremos a la vez, que ha comentado hoy Ignacio Lloret. 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Ignacio Lloret en la Feria de la Edición de Navarra

Esta mañana, desafiando a la lluvia, ha tenido lugar en Pamplona la presentación del último  libro del escritor Ignacio Lloret: Llegaremos a la vez. El evento se ha enmarcado en la VIII Feria  de la Edición de Navarra y el autor ha estado acompañado por su editora, María Oset, con quien  ha realizado un diálogo para conocer algunas de las características más importantes de la  novela. 

Se trata de la última obra de este autor barcelonés afincado en Navarra y viene avalada por el  Premio Ramiro Pinilla de Novela Corta, que le fue concedido en Getxo en 2023. Con ese dato  se ha comenzado, además de con la broma acerca de que los libros atraen el agua, «pese a  llevarse muy mal con ella». Ignacio Lloret ha contado que es una historia de amor y atracción  entre dos personas que tiene lugar en un tren, y algunas de las decisiones «formales», muchas,  que escritores y escritoras deben tomar al escribir una novela. 

Ignacio ha repasado tres de esas decisiones importantes, sobre las que ha confesado que  supusieron un desafío: «En realidad, cada libro es un nuevo desafío literario para mí». 

La primera de esas decisiones fue el uso del presente, «un tiempo peligroso en narrativa, pero  que tiene, entre otras cualidades, el potencial de generar en quien lee la sensación de que va  descubriendo las cosas a la vez que quien le está contando la historia, el narrador», compartió  Lloret. 

El segundo reto para él fue adoptar la perspectiva de la protagonista femenina, Nuria, «pero  no desde la primera persona del singular, que podría haber sido pero que vi que no funcionaba,  sino desde la de un narrador que lo cuenta todo con su punto de vista. Eso me permite  diferenciar ambos y también poner distancia con el otro protagonista, Razquin». 

La tercera característica del texto en la que centró su atención fue la estructura, a base de  capítulos muy cortos, «que me permiten saltar en el tiempo y poder generar una perspectiva  amplia de la historia, y a la vez, en un acuerdo tácito con quien lee, introducir unos capítulos 

María Oset García 

Ediciones Eunate 

eunate@eunateediciones.com www.eunateediciones.com 948 575791 / 625163006 

Ediciones Eunate 

poéticos que calman la acción, que se centran solo en el disfrute estético del lenguaje y que  tratan de sumergir a quien lee en ese tren, en esa mirada de Nuria por la ventana». 

Todo para terminar admitiendo que «si una novela es como un tren, hay dos locomotoras que  lo hacen andar: la parte estética (la forma, el lenguaje, la estructura) y la trama (los hechos, la  acción)». Para Lloret, «en literatura el 75% debe ser la forma, el lenguaje, y el 25% la acción. Es  verdad que la acción debe coger las riendas al fina, que es cuando quien lee tiene esa ansia por  ver dónde termina la historia; sin embargo, debe mandar lo estético antes que la acción». «Mi  foco está en la forma, en conseguir que la historia que cuente pueda ser de interés, pero, sobre  todo, en que se pueda disfrutar de cómo la cuento. En este caso, y creo que en muchos, si  quieres conseguir un efecto estético o un ritmo determinado, era necesario que el libro fuera  breve», ha comentado Ignacio Lloret en una de las varias preguntas y reflexiones que el público  ha realizado. 

El siguiente encuentro con lectoras y lectores tendrá lugar en Madrid, en la librería Sin Tarima  Libros, el próximo sábado 16 de noviembre. 

Llegaremos a la vez  

Nuria coge el tren todos los lunes y todos los viernes, se mueve cada semana entre la ciudad  donde trabaja y la ciudad donde vive. En esos viajes, aparte de lo que contempla a través de la  ventanilla, lo que más la atrae es el revisor. 

Desde un vagón de tren, el mundo se ve de otra manera, las cosas ocurren a otra velocidad. A  veces, en ese universo sobre raíles, sucede que dos personas no sólo coinciden por el camino,  sino que logran llegar a su destino a la vez. 

Recurriendo a distintas técnicas narrativas y empleando su característico lenguaje poético,  Ignacio Lloret consigue en Llegaremos a la vez convertir en palabras el movimiento de un tren  mientras aborda asuntos tan esenciales como la ambición, la dignidad del trabajo o la deriva  incierta de las relaciones sentimentales. 

Ignacio Lloret (Barcelona, 1968) es licenciado en Filología Alemana y en Derecho por la  Universidad de Barcelona. Diploma de Estudios avanzados en Literatura y Ciencia Literaria por  la Universidad del País Vasco.  

Ha publicado libros como Juguetes sin recoger (2002), Monocotiledóneas (2008), Tu alma en  la orilla (2012), El hombre selvático (2014), Nosotros como esperanza (2015), El puente de  Potsdam (2016), La pequeña llama del día (2017), Diálogos animados con personas muertas (2018). Más recientemente la novela Una ventana a la oscuridad (2020), el relato largo El  estribillo de mi corazón (2021) y la novela Fragmentos de Elizabeth Harding (2023). 

Imparte cursos, talleres, seminarios y conferencias. Colabora en periódicos, revistas y  programas literarios de radio y televisión.  

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN