El Gobierno de Navarra organiza el próximo martes 19 de noviembre la jornada ‘Alianza Navarra por los ODS (Agenda 2030): compromiso compartido’, como parte de las acciones previstas para dinamizar el contrato social promovido entre sectores políticos, empresariales, académicos, sociales y ciudadanos de la Comunidad Foral para avanzar hacia una Navarra más sostenible e inclusiva.
El Ejecutivo foral considera necesario fortalecer esta plataforma de colaboración para definir retos, crear un modelo de cogobernanza, compartir estrategias y promover acciones colectivas en línea con los 17 ODS establecidos en la Agenda 2030 por la Organización de Naciones Unidas (ONU). La jornada permitirá reconocer los avances alcanzados hasta ahora y pretende también incentivar la participación activa de nuevas entidades en el proyecto.
El evento, que se celebrará al mismo tiempo y de manera interconectada en las sedes de Cámara Navarra en Pamplona / Iruña y Tudela, comenzará con la acreditación de las personas participantes a las 9:30 horas. La sesión de la mañana incluirá ponencias de personas expertas y representantes institucionales, como Raúl Oliván, especialista en innovación pública, que hablará sobre ‘Derecho al futuro: construyendo un nuevo contrato social’ en Tudela, y Paula Fernández-Wulff, directora general de Agenda 2030 del Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, quien abordará la ‘Estrategia de Desarrollo Sostenible 2030’ desde Pamplona.
Además, se desarrollará un espacio de diálogos con representantes de distintos sectores, como Igor Ahedo Gurrutxaga, profesor de la Universidad del País Vasco, Arantza Maquirriain, presidenta de la Asociación Enredarse, y Patxi Vera, Defensor del Pueblo de Navarra, quienes compartirán sus perspectivas sobre los ODS desde la universidad, el ámbito empresarial y la ciudadanía. Después el Secretario General de la Confederación de Empresarios de Navarra expondrá el trabajo que llevan realizando desde la Alianza ODS para la sostenibilidad empresarial. La mañana concluirá con un debate abierto y la presentación de una declaración institucional, a cargo de Luis Campos, director general de Planificación, Coordinación, Innovación y Evaluación de Políticas Públicas.
Tras la pausa para el almuerzo, la jornada continuará con talleres participativos simultáneos en ambas sedes, donde se trabajará en la identificación de los principales retos para la Alianza Navarra por los ODS y en la propuesta de un modelo de cogobernanza para su implementación. Estos espacios de trabajo colaborativo buscan implicar a los asistentes en el diseño y la toma de decisiones para avanzar en los objetivos comunes de la Alianza. La jornada finalizará con una sesión plenaria y el cierre oficial del encuentro a las 17:30 horas.
Un compromiso colectivo para una Navarra más inclusiva y sostenible
De esta forma se pretende dar impulso al trabajo ya realizado por diversas organizaciones navarras, y también sumar nuevas instituciones y personas al compromiso por la sostenibilidad y el bien común. De hecho, la Alianza Navarra 2030 es una plataforma abierta a cualquier entidad de la Comunidad Foral que quiera contribuir al desarrollo de un territorio mejor y participar en la definición de estrategias alineadas con los 17 ODS de la Agenda 2030.
Las inscripciones al evento están abiertas hasta el viernes 15 de noviembre y pueden realizarse a través del formulario disponible en la página oficial de la Alianza Navarra por los ODS.
Campaña para promover un Plan A, por "no hay Plan B"
Además de las acciones impulsadas desde los diferentes departamentos y sociedades públicas del Gobierno de Navarra para cumplir los objetivos de la Agenda 2030, el Ejecutivo foral realiza acciones de sensibilización e información para implicar a la ciudadanía y el sector privado en esta misión.
Así, en 2024 ha lanzado una campaña institucional en la que invita a la sociedad a sumarse al ‘Plan A’ de los ODS establecidos por Naciones Unidas en 2015, bajo la advertencia de que “no hay plan B” al que recurrir. Para ello, entre otras iniciativas, ha creado un espacio de buenas prácticas desde el que toda la ciudadanía, entidades públicas y privadas y empresas pueden crear su propio Plan A. En él, se pueden seleccionar objetivos propios e imprimir el listado resultante.
Cada objetivo se conecta además con acciones de voluntariado que se pueden realizar en Navarra, de manera que las personas interesadas pueden aumentar su compromiso con los ODS.