La vicepresidenta tercera y consejera de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra, Begoña Alfaro, ha participado esta mañana en una jornada de trabajo que ha servido para analizar los retos y desafíos del nuevo Servicio de Información, Asesoramiento y Mediación en materia de vivienda de Navarra, que entrará en funcionamiento próximamente y que supone la ampliación del ya existente Servicio de Mediación en Materia de Vivienda. En la jornada, diferentes expertos de otras comunidades autónomas han compartido sus experiencias y han realizado dinámicas de trabajo para ayudar a mejorar el actual sistema de la Comunidad Foral.
Actualmente, el Servicio de Mediación en Materia de Vivienda es un servicio gratuito de la Dirección General de Vivienda que tiene como principal objetivo atender, orientar y asesorar a las personas que se encuentran en situación o riesgo de insolvencia económica para afrontar el pago de su vivienda y, como consecuencia, estén en riesgo de pérdida o abandono de la vivienda. Así, la principal función de este servicio es facilitar un acuerdo equitativo entre las partes mediante el diálogo, ofreciendo soluciones que prevengan la situación de desahucio o litigio.
En Navarra, la mediación ha sido implementada en varios frentes, pero enfrenta limitaciones en comparación con otras comunidades autónomas, como el País Vasco o Cataluña, que han desarrollado modelos más amplios y efectivos. Para aprender de estas experiencias, han acudido a la jornada personas expertas en dicha materia como Emma López, abogada y codirectora del posgrado de mediación en la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona; Eva Corredoira, abogada de las oficinas de vivienda del Ayuntamiento de Barcelona; Eugenio Martínez, director operativo de Actuaciones de Urgencia en Materia de Vivienda de la Generalitat de Catalunya; Pablo García, director general de Vivienda del Gobierno Vasco; Uxua Domblás, directora del área de Gobierno Estratégico, Urbanismo, Vivienda y Agenda 2030 del Ayuntamiento de Pamplona; y Eduardo González de Molina, consultor de vivienda.
Por parte del Gobierno de Navarra, además de la vicepresidenta Alfaro, han participado la directora general de Vivienda del Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias, Elga Molina, y personal de dicha Dirección General. Alfaro ha señalado en la apertura de la jornada que “este servicio jugará un papel fundamental en el proceso de declaración de Zonas de Mercado Tensionado, puesto que servirá para asesorar jurídicamente tanto a propietarios como a personas que desean acceder a una vivienda en régimen de alquiler o de compra, sean estos particulares o entidades públicas o privadas”.
Con todo, la jornada, en la que se han abordado temas como la mediación hipotecaria y de alquiler o el proceso de intermediación en virtud de la Ley 12/2023, de 24 de mayo, por el derecho a la vivienda, ha consistido en una primera parte de exposición de los principales servicios de mediación del País Vasco y Cataluña, complementada por la perspectiva nacional e internacional, con el fin de ofrecer un contexto comparativo y detallado sobre los diferentes servicios de mediación.
Posteriormente, se ha presentado la situación actual de los servicios de mediación de Navarra y Pamplona, proporcionando un análisis del mercado del alquiler y los retos que enfrentan los servicios de mediación locales. La sesión ha culminado con un taller práctico donde se ha llevado a cabo un análisis comparativo de los distintos servicios de mediación, que ha permitido definir un conjunto de prioridades para la universalización de este servicio en Navarra.
La vicepresidenta, Begoña Alfaro, en la jornada de trabajo para analizar los retos del nuevo Servicio de Información, Asesoramiento y Mediación en materia de vivienda.