La portavoz del grupo parlamentario EH Bildu, Laura Aznal, y el parlamentario Txomin González han llevado a cabo sendas reuniones con distintos sindicatos para evaluar el borrador de la nueva ley foral de salud. En los úlitmos días se han reunido con representantes de LAB, ELA, UGT, SATSE y el Sindicato Médico y esta misma semana estarán con CCOO. Los encuentros han permitido discutir y compartir inquietudes y propuestas que surgen de la experiencia y el conocimiento de las personas profesionales de la salud.
Laura Aznal ha destacado la importancia de contar con las impresiones de los sindicatos, subrayando que “sus aportaciones son fundamentales para el proceso de análisis iniciado y asegurar que la nueva ley responda a las necesidades reales del sector sanitario”. "La colaboración con los sindicatos es clave para crear un marco normativo que no solo dignifique y mejore las condiciones laborales, sino que también garantice una atención de calidad para toda la ciudadanía", ha afirmado la portavoz.
Tal como ha destacado la formación política en una nota, una de las novedades más importantes de esta ley es la ordenación del nuevo mapa sanitario en Navarra que quedaría configurado por un Área Única de Salud y la desaparición del carácter funcionarial del personal. “Queremos analizar cómo podría afectar el cambio a las condiciones de los y las profesionales, y si podría suponer establecer criterios unificados y una movilidad discrecional que pretenda suplir la falta de personal”, ha matizado Aznal.
Así, la izquierda soberanista ha reafirmado su compromiso de “seguir trabajando para presentar propuestas constructivas en torno al borrador de la ley, con el objetivo de hacer de ella una herramienta útil que beneficie tanto a las personas profesionales de la salud como a la población en general”.