Pamplona Actual

Convocan huelga del persona especialista de apoyo educativo para este jueves, 14 de noviembre

Los sindicatos reclaman, en primer lugar, «la reapertura de la mesa negociadora, suspendida de manera unilateral por la Administración»

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Asamblea del personal de apoyo educativo

Los sindicatos LAB, AFAPNA, ELA, y CCOO han convocado una huelga para el personal Especialista de Apoyo Educativo (EAE) en Navarra, prevista para el próximo 14 de noviembre. Esta decisión llega tras una asamblea celebrada el pasado sábado 9 de noviembre, en la que el colectivo abordó la falta de voluntad negociadora y el "ninguneo" por parte del Departamento de Educación y de Función Pública. Desde la representación sindical señalan que «las y los EAEs se han visto forzados a convocar una jornada de huelga», subrayando la necesidad de que la Administración responda a las demandas del sector para mejorar sus condiciones laborales.

Los sindicatos reclaman, en primer lugar, «la reapertura de la mesa negociadora, suspendida de manera unilateral por la Administración, y la calendarización de un proceso negociador» que incluya temas cruciales para este colectivo. Asimismo, solicitan la derogación de la Resolución 2109/2012 y la creación de una nueva regulación horaria que refleje las necesidades del personal EAE y del alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE).

Otra de las principales demandas es la convocatoria de nuevas OPEs (Ofertas Públicas de Empleo) que sitúen la temporalidad en un máximo del 8 %, objetivo establecido por la propia Administración. Además, los sindicatos exigen «contratos dignos que permitan a los y las EAEs vivir de su profesión y que mejoren la intervención y la calidad de la educación que se ofrece al alumnado con NEE». Entre otras reivindicaciones, se incluye también la necesidad de contemplar la atención indirecta, la coordinación y el trabajo en equipo para avanzar hacia una inclusión efectiva de este alumnado en la comunidad educativa.

El colectivo también reclama un plan de formación específico, que refuerce el carácter educativo de su intervención, y un marco normativo que recoja los aspectos específicos de esta profesión. Según el sector, «la inclusión educativa es un objetivo prioritario en Navarra, pero estamos muy lejos de alcanzarlo» debido a las condiciones laborales precarias y la falta de recursos y coordinación.

Durante el día de la huelga, se han convocado concentraciones en Tudela, en la Plaza de los Fueros, y en Pamplona, frente al Departamento de Educación, a las 11:30 horas. En Pamplona, también se llevará a cabo una convocatoria única por la tarde, a las 18:00 horas, frente a la sede del Gobierno Foral. 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN