La Delegación del Gobierno en Navarra ha concedido las Meninas de este año a la Coordinadora de Mujeres y/o Feministas por la Igualdad en Navarra (COMFIN), el Servicio de Atención Jurídica a la Mujer del Colegio de Abogados de Pamplona (SAM), el Instituto de Psicología Jurídica y Forense (PSIMAE), y el Instituto de Educación Secundaria de Mendillorri. Se trata de un reconocimiento a organizaciones, instituciones y personas comprometidas en la erradicación de la violencia contra las mujeres. Promovida por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género dependiente del Ministerio de Igualdad, la entrega de las Meninas se enmarca en los actos conmemorativos del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se celebra el 25 de noviembre.
Una de los reconocimientos es para COMFIN, la Coordinadora de Mujeres y/o Feministas por la Igualdad en Navarra. Se trata de una organización no gubernamental que nació en el año 2012 fruto de la propia demanda del movimiento asociativo femenino de contar con un espacio para el encuentro, para el fortalecimiento de las propias asociaciones, y para crear redes de trabajo y de acompañamiento entre mujeres. COMFIN trabaja en el fomento de la igualdad, en el feminismo, en la participación pública de las asociaciones que la integran y en el fortalecimiento del asociacionismo de mujeres. Desarrolla proyectos de formación y prevención de la violencia, o de buenas prácticas feministas.
Otra de las Meninas es para el Servicio de Atención Jurídica a la Mujer del Colegio de Abogados de Pamplona (SAM). Creado en 1998, su objetivo es el asesoramiento y la asistencia jurídica a las mujeres víctimas de violencia o de discriminación por razón de género. Cuenta, además, con un servicio de urgencia de guardia permanente localizada las 24 horas del día los 365 días del año que se activa con una llamada al 112 y que está destinado a mujeres que, habiendo sido víctimas de maltrato o agresión sexual, demandan la intervención urgente de un abogado o abogada para la orientación y el acompañamiento.
Además, la Delegación del Gobierno en Navarra reconoce al PSIMAE, el Instituto de Psicología Jurídica y Forense, un gabinete psicológico que trabaja, desde hace 25 años, en el ámbito de la violencia contra la mujer, fundamentalmente, desde tres áreas. Por un lado, con un área jurídica y forense que ofrece asesoramiento a profesionales del derecho y elabora informes periciales forenses y psicológicos. Por otro lado, desde una visión clínica, ya que ofrece tratamiento psicológico tanto a víctimas como a agresores. Y, por último, con un área de formación e investigación.
Por último, recibirá una Menina el Instituto de Educación Secundaria de Mendillorri. Es un centro de titularidad pública que entiende la educación desde una perspectiva global e integral, inclusiva y competencial. Cuenta con un equipo de co-educación muy activo, que implica al alumnado en múltiples actividades, como las que realizan cada año en torno a la conmemoración del 25 de noviembre. También imparte talleres del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar en materias como la pornografía, la prevención de la violencia contra las mujeres o las masculinidades alternativas.
Las Meninas se entregarán en un acto que se celebrará en el auditorio de Civican el 27 de noviembre.
Violencias invisibles
Dentro del programa de actos conmemorativo del 25N, la Delegación del Gobierno en Navarra ha organizado su VII Jornada sobre Violencia contra las Mujeres. Bajo el título “Violencias invisibles”, se celebrará el 21 de noviembre en el Auditorio de Civican.
En ella, se abordarán expresiones de violencia machista que pueden pasar más inadvertidas, como es el caso de la violencia económica o de aquella que se ejerce sobre mujeres con discapacidad intelectual. En el transcurso de la jornada se hablará, además, de la violencia vicaria, de prostitución y de la construcción del ideal de feminidad y de la violencia contra las mujeres a lo largo de la historia.
Las cifras de la violencia de género en Navarra
Con datos del 14 de noviembre, hay en Navarra 6.803 casos incluidos en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (VioGén). De ellos, 1.941 son casos activos, que afectan a 1.892 víctimas y a 1.900 agresores. 48 son casos de riesgo alto, 342 son de riesgo medio, 805 son de riesgo bajo y 746 son de riesgo no apreciado.
De los 1.941 casos activos, en 305 hay menores en situación de vulnerabilidad y 119 son casos con menores en situación de riesgo. Existen, por lo tanto, 424 casos en los que hay menores que también son víctimas de la violencia de género, un 21,84% de las denuncias.
Por otro lado, hay en Navarra 145 mujeres dentro del Servicio Telefónico de Atención y Protección para Víctimas de Violencia contra las Mujeres (ATENPRO). Mientras que hay 80 instalaciones en activo del dispositivo telemático COMETA para el control de medidas de alejamiento. Respecto al servicio 016, hasta el mes de septiembre había recibido 1.212 consultas procedentes de Navarra.
Impulso a la red de Puntos Violeta
Dentro de las actividades de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer, destaca la formación impartida a los cuerpos policiales integrados en VioGén; las 65 charlas y talleres realizados durante el curso 2023/24 en el marco del Plan Director para la convivencia y mejora de la seguridad en los centros educativos; así como las sesiones impartidas al Colegio de Farmacia de Navarra y al Servicio de Atención a la Mujer del Colegio de Abogados de Pamplona.
Dentro de las campañas de sensibilización, destaca la iniciativa “No caminas sola: Camino de Santiago libre de violencias machistas” destinada a las mujeres peregrinas y que se desarrolla en todas las comunidades autónomas por las que discurre el Camino de Santiago francés.
La directora de la Unidad, Estrella Lamadrid, ha destacado la extensión de la red de Puntos de Violeta en la Comunidad Foral. Son ya 645 puntos estables: 600 en las farmacias y 45 en diferentes administraciones públicas.
Respecto a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, los ayuntamientos navarros han recibido este año 796.962 euros del Gobierno de España para realizar campañas de sensibilización y prevención, mejorar la respuesta institucional en el ámbito local; reforzar los servicios municipales de atención e información a las víctimas; o para la formación especializada y continuada de las y los profesionales.