La Biblioteca de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) ha abierto al público en el campus de Arrosadia la Rockoteca, un espacio que reúne una amplia colección temática dedicada al rock. Con esta nueva iniciativa, única entre bibliotecas universitarias, la institución académica ofrece un lugar de ocio y aprendizaje que explora la relevancia cultural y social de este género de la música a través de una colección formada, sobre todo, por publicaciones y música grabada en diversos soportes. Además, anima a seguir donando materiales impresos, audiovisuales y promocionales para enriquecer sus fondos.
Una imagen de la Rockoteca, el espacio especializado abierto en la Biblioteca del campus de Arrosadia.
La Rockoteca, situada en el Salón de Estudio (planta baja), cuenta con una variedad de materiales, entre los que se incluyen libros sobre estilos musicales y biografías de artistas y grupos, revistas especializadas, novelas gráficas, CD, DVD, casetes y vinilos. Parte de estos recursos están disponible para el préstamo a la comunidad universitaria, mientras que otros se conservan para consultar en sala, posibilidad abierta a cualquier persona interesada. El catálogo de la colección está disponible a través de la página web de la Biblioteca.
El rock, nacido en la década de 1950, ha sido más que un género musical, pues ha actuado como una manifestación cultural y contracultural que ha reflejado los cambios sociales, políticos y artísticos a lo largo de su historia. Su influencia se ha extendido al arte visual, la moda, el cine y otras formas de expresión artística, con un legado que abarca desde portadas de discos icónicas hasta videoclips innovadores y estilos de vestir, a veces transgresores, que han impactado en la historia contemporánea.
Con la Rockoteca, la UPNA busca no solo preservar este patrimonio, sino que también lanza una invitación a contribuir al enriquecimiento de sus fondos. Las personas interesadas en colaborar pueden donar materiales relacionados con el rock, tanto impresos como audiovisuales y promocionales. Así, la Biblioteca de la UPNA recogerá libros, revistas, vinilos, CD, DVD, casetes y “merchandising” para profundizar así en la historia del rock y sus diferentes subgéneros, las biografías de artistas y bandas o los conciertos más destacados.
Las personas interesadas en donar material pueden acudir al mostrador de préstamo de la planta baja de la Biblioteca del campus de Arrosadia . Además, en caso de tener consultas o dudas, pueden escribir al correo electrónico bupna@unavarra.es o llamar al teléfono 948 16 90 64.