Los grupos PSN, Geroa Bai y EH Bildu han presentado este miércoles su acuerdo que califican de "histórico" para la transformación del Monumento a los Caídos de Pamplona en el Centro de Interpretación «Maravillas Lamberto», un espacio dedicado a la memoria democrática y la denuncia del fascismo. Este proyecto busca resignificar un edificio construido en 1942 para ensalzar el golpe de Estado de 1936 y el régimen franquista, convirtiéndolo en un lugar que fomente los valores democráticos y los derechos humanos.
En el acuerdo, los firmantes destacan que el objetivo es «denunciar lo que fue el franquismo y su motivación fascista», promoviendo la memoria crítica de esta etapa histórica en un momento en que «las ideas totalitarias y neofascistas están resurgiendo». En este sentido, el futuro centro tendrá como finalidad transmitir a las nuevas generaciones los peligros de las ideologías autoritarias y la importancia de defender los valores democráticos.
El nuevo espacio llevará el nombre de Maravillas Lamberto, joven asesinada durante la Guerra Civil, y expondrá «las causas e ideas que impulsaron el golpe de Estado, las vulneraciones de derechos humanos que supusieron el asesinato, el exilio y la represión de miles de personas». Además, se reflexionará sobre «los riesgos y peligros de las nuevas formas de fascismo», con un enfoque pedagógico y educativo.
Transformación física del edificio
El acuerdo incluye una intervención arquitectónica que combinará la eliminación de elementos simbólicos del franquismo con la creación de un espacio renovado. Se procederá a la demolición de las criptas donde estuvieron enterrados los golpistas Mola y Sanjurjo, así como de las arquerías exteriores. Asimismo, se modificarán las fachadas y la cúpula exterior para cambiar el «skyline» del edificio y secularizar su impacto visual.
Respecto a las pinturas interiores de Ramón Stolz, representativas de la visión belicista y supremacista del fascismo, se mantendrán únicamente con fines educativos, permaneciendo ocultas al público general.
Proceso participativo y marco jurídico
El acuerdo compromete a las partes a desarrollar un concurso público de proyectos que incluya «bases concretas que recojan lo establecido en el presente acuerdo». Además, se llevará a cabo un proceso participativo-informativo, que incluirá una consulta ciudadana en Pamplona para definir la intervención.
Para garantizar la seguridad jurídica del proyecto, se impulsará un cambio en la Ley Foral 33/2013 de reconocimiento y reparación de las víctimas del franquismo, así como las modificaciones normativas necesarias en el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno de Navarra.
Un espacio para la memoria democrática
El futuro Centro «Maravillas Lamberto» trabajará en colaboración con el Instituto Navarro de la Memoria y su archivo digital Oroibidea, así como con el programa Escuelas con Memoria por la Paz y la Convivencia. Además, contará con la participación de universidades como la UPNA para enriquecer su oferta educativa y académica.
El acuerdo reafirma el compromiso de los firmantes con «el reconocimiento, la justicia, la verdad, la reparación y la no repetición», al tiempo que pone en valor «la labor de las asociaciones memorialistas» y el papel de la sociedad navarra como víctima de la dictadura.
Este proyecto supone «una oportunidad histórica para reivindicar a Pamplona como una ciudad comprometida con los valores democráticos de igualdad, justicia social y libertad», concluyen los firmantes.