Geroa Bai celebra que el Congreso de los Diputados haya levantado el veto del Senado y de esta manera se dé luz verde a la reforma de la Ley Orgánica 13/1982, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA), lo que posibilitará a la Comunidad Foral “recuperar de forma definitiva la competencia de tráfico como derecho histórico, competencia que fue hurtada durante el franquismo”.
La coalición valora que “la Cámara baja haya respetado la voluntad del Parlamento de Navarra, que suscitó el 90% de los votos a favor de esta reforma, y haya rechazado un veto que lo único que perseguía era retrasar de manera torticera la recuperación de una competencia histórica para Navarra, tal y como fue acordado en 2018 por la entonces Presidenta Barkos y el Presidente Sánchez”. “Afortunadamente, los intentos por torpedear y entorpecer el proceso por parte de PP y Vox, por mero interés partidista, no va a impedir que la competencia de Tráfico y Seguridad Vial sea devuelta 60 años después a Policía Foral de Navarra”, asegura la coalición.
Geroa Bai considera que “todo lo vivido en torno a esta reforma, nos hace ser aún más firmes, si cabe, en la defensa de nuestro autogobierno y de nuestros derechos históricos”. “Es preocupante asistir a derivada de partidos como el PP, principal partido de la oposición en el Estado y con vocación de gobierno, que ha votado por primera vez en contra de los derechos históricos de Navarra”, asegura la coalición. Por todo ello, la coalición advierte del “riesgo cierto de recentralización que supone esta nueva postura defendida tanto en el Parlamento foral como en la Cortes por parte de los populares”.
Por último, la coalición subraya que la culminación de este proceso debe servir para poder contar con una Policía Foral integral para Navarra”.