Pamplona Actual

Navarra financiará con 1,25 millones de euros la construcción del primer campo municipal de rugby de Pamplona

La actuación se desarrollará en dos fases. La primera está prevista para 2025, y cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • La primera fase de las obras, que se desarrollará en 2025, incluirá un campo de hierba artificial categoría 1b y una plataforma adyacente para colocar

El Instituto Navarro del Deporte y la Actividad Física (INDAF) del Gobierno de Navarra financiará con 1.25 millones de euros la construcción del que será el primer campo de rugby municipal de la capital navarra, que se situará en la zona de Berichitos. El proyecto está incluido en el Plan Director de Infraestructuras del Gobierno de Navarra, que prevé una inversión inicial de 2,5 millones de euros en la obra, de los que el Gobierno de Navarra, a través del INDAF, aportará el 50%. 

La actuación se desarrollará en dos fases. La primera está prevista para 2025, y cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros. De ese importe total, el INDAF financiará un millón de euros: 500.000 en 2024, a través de la firma de un convenio con el Ayuntamiento de Pamplona; y otros 500.000 en 2025, que se encuentran recogidos en el presupuesto de ese año. El Ayuntamiento, por su parte, asume el resto, hasta completar el total. En esta primera fase, se construirá un campo de hierba artificial categoría 1b, que permitirá la celebración de partidos de alto nivel. Además, en una plataforma adyacente se colocarán, provisionalmente, gradas y vestuarios portátiles. La memoria valorada del proyecto está ya redactada, y está previsto que se apruebe para final de año. Las obras de construcción del campo tienen un plazo de ejecución de siete meses. 

La segunda fase de las obras incluirá, posteriormente, otras instalaciones como la zona definitiva de vestuarios, que contarán con seis espacios para los equipos deportivos y dos para los arbitrales. Además, se levantarán unas gradas cubiertas con capacidad para entre 500 y 1.000 personas, y diferentes espacios de uso privado para la Federación Navarra de Rugby y los clubes existentes. 

17.000 metros cuadrados de instalaciones

La parcela que acogerá el nuevo campo de rugby se sitúa en la zona de Berichitos, tras las instalaciones de la Ciudad Deportiva San Jorge, y cuenta con 40.030,80 metros cuadrados. Las obras de preparación del terreno incluyen la nivelación de una franja de unos 600 metros cuadrados correspondientes al talud sur de la Ciudad Deportiva San Jorge, lo que permitirá que la superficie total de la actuación sea de unos 17.000 metros cuadrados. 

La mayor parte de la parcela en la que se construirá el campo de rugby se corresponde con los antiguos viveros de Diputación. El campo previsto tendrá unas dimensiones mínimas de 94x68 metros, dos zonas de marca de 10 metros y una franja de seguridad perimetral de 5 metros, todas ellas medidas homologadas. Se diseñará, además, para permitir la práctica del fútbol 8, aprovechando el ancho del campo para establecer dos espacios de juego. De la misma forma, aunque la propiedad va a ser municipal, el Gobierno de Navarra tendrá derecho a su uso para la realización de diversas actividades.

En cuanto a la plataforma adyacente prevista en esta primera fase de las obras, albergará unas gradas que se ubicarán en la zona más cercana al cementerio municipal. La cercanía al vial perimetral del cementerio de San José y a otra parcela municipal adyacente permitirá la ubicación de otro acceso peatonal y rodado, además del previsto a través de la Ciudad Deportiva San Jorge. 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN