La portavoz del PSN, Marina Curiel, ha intervenido esta mañana en rueda de prensa para abordar la actualidad política de Pamplona y destacar el próximo paso en el avance de la ciudad: la aprobación del proyecto presupuestario más grande de la historia municipal, que tendrá lugar este jueves.
Curiel ha subrayado que Pamplona “avanza por la izquierda, con una perspectiva socialista”, y que los vecinos y vecinas de la ciudad exigen estabilidad política, algo que el PSN ha logrado frente a las amenazas de desinformación, bulos y mentiras. “Los ciudadanos nos piden acuerdos y soluciones reales, y eso es lo que estamos haciendo”, ha señalado; añadiendo que “desde que los socialistas hemos tomado el pulso al Ayuntamiento de Pamplona, por fin ocurren cosas: dos presupuestos en un año, desbloqueo de la resignificación del monumento a los Caídos, una ciudad en movimiento que camina en igualdad…”
La portavoz ha criticado a la oposición de UPN y PP, acusándolos de mimetizarse con la extrema derecha y de no asumir el mensaje de la ciudadanía. “En UPN no pilota nadie. Estamos liderando una oposición responsable e influyendo de manera constructiva en la gestión municipal”, ha destacado. Frente a la política destructiva de la derecha, Curiel ha reafirmado el compromiso del PSN con el progreso y la estabilidad, argumentando que la sociedad pide un futuro seguro basado en el entendimiento y el respeto.
Presupuestos 2025: inversiones para transformar Pamplona
Este jueves, se aprobará la primera fase del acuerdo presupuestario para 2025, que destina 4 millones de euros a proyectos clave para la transformación de Pamplona. Entre las principales iniciativas destacan importantes proyectos de urbanización, como la renovación del Paseo Sarasate, el Corredor Sostenible de Pío XII, Beloso o el campo de rugby de la ciudad. Además, se realizarán inversiones en servicios fundamentales, tales como la mejora de los mercados municipales, el impulso de un Plan de Vivienda Asequible y el fortalecimiento del servicio de limpieza. También se incluyen proyectos en los barrios, como el nuevo civivox Lezkairu, la mejora de la rotonda de San Jorge y la reforma del colegio Nicasio Landa en Etxabakoitz. Por último, en la Plantilla Orgánica, se destinan recursos a iniciativas para la convivencia y la inclusión, con el lanzamiento del Plan de Convivencia y nuevos servicios, como el asesoramiento psicológico en unidades de barrio y el refuerzo de la asistencia en ciberseguridad.
Curiel ha destacado que, además de esta fase inicial, el PSN impulsará otros 4 millones de euros adicionales a través de enmiendas, que se aprobarán en enero y junio, completando un total de 8 millones para transformar la ciudad de manera gradual, ajustada a las necesidades reales de los pamploneses.
Resolver el 'agujero 'de UPN en Pamplona
La portavoz también ha recordado que, a lo largo de este año, se resolverá lo que considera el "agujero" económico dejado por UPN en la gerencia de urbanismo y se cumplirá el compromiso de actualizar la Ponencia de Valoración. Curiel ha hecho especial énfasis en que el PSN está llevando a cabo una política responsable, con un nivel de endeudamiento razonable y un ahorro bruto positivo de 6 millones de euros, buscando unas finanzas saneadas para garantizar el futuro de la ciudad.
Una ciudad inclusiva y moderna
A lo largo de la rueda de prensa, Curiel ha señalado varios de los acuerdos más significativos impulsados por el PSN que marcarán el futuro de Pamplona. Ha destacado el Plan de Convivencia Municipal, que será un pilar fundamental para garantizar una ciudad basada en el respeto y la diversidad. “Este Plan debe estar lanzado antes de que finalice el año, y el PSN será muy exigente al respecto”, afirmó.
Además, Curiel destacó la transformación del Monumento a los Caídos, un acuerdo histórico que desbloquea una cuestión pendiente durante décadas. “Pamplona avanza hacia el futuro sin olvidar su pasado, con una resignificación patrimonial acorde con los valores democráticos”, destacó la portavoz.
Una Pamplona que avanza
Finalmente, Curiel ha hecho hincapié en que, con los presupuestos de 2025, Pamplona da un paso más hacia un modelo de ciudad moderno, sostenible e inclusivo. “Con estos acuerdos, gana la memoria histórica y la democracia, gana la convivencia y pierde la polarización”, concluyó.
“Este jueves no solo se aprobarán unos presupuestos; se ratifica el compromiso del PSN con una Pamplona mejor para todas y todos”, afirmó la portavoz del PSN, destacando el trabajo incansable del partido por seguir haciendo de Pamplona una ciudad de oportunidades, convivencia y progreso.