Pamplona Actual

42 nuevos agentes de Policía Local se incorporan estos días tras superar el curso de ingreso en la Escuela de Seguridad

Este mediodía ha tenido lugar en Pamplona / Iruña la clausura del Curso Básico de Policía de la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN)

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Las y los efectivos están destinados a los cuerpos de policía de Pamplona, Valle de Egüés, Barañain, Corella, Villafranca, Cascante, Tudela y Burlada.

Este mediodía ha tenido lugar en Pamplona / Iruña la clausura del Curso Básico de Policía de la Escuela de Seguridad y Emergencias de Navarra (ESEN) que han superado un total de 42 agentes, 32 hombres y 10 mujeres. Estos se incorporarán a las policías municipales de Pamplona, Valle de Egüés / Eguesibar, Barañáin, Corella, Villafranca, Cascante, Tudela y Burlada / Burlata. 

Las y los nuevos agentes iniciaron su formación a finales del mes de marzo de 2024 en áreas como la seguridad ciudadana; el tráfico, la seguridad vial y transporte; la labor jurídica y de investigación policial; la igualdad de género, y la defensa personal, entre otras. Tras haber finalizado el curso, se incorporarán a sus puestos de trabajo en los próximos días.

El acto ha estado presidido por el director general de Interior, Salvador Díez, acompañado por la directora de la Escuela, Ana Sánchez y los tutores del curso, Luis Galilea y Alberto Rodrigo.

“Compromiso” del Ejecutivo foral “con todas las policías que operan en Navarra”
Durante la clausura del acto, el director general de Interior, Salvador Díez, ha felicitado a las y los agentes por haber alcanzado la meta y ha destacado el compromiso del Gobierno de Navarra con “todas las policías que operan en nuestra comunidad”, así como “el trabajo conjunto de servicio a la ciudadanía, que es el objetivo final común”. 

Asimismo, en ese sentido, ha subrayado que la seguridad es uno de los servicios públicos mejor valorados por los navarros y navarras.

Por su parte, la directora de la ESEN, Ana Sánchez, ha recordado a las y los agentes la “vocación de servicio público, la cercanía, la empatía, la justicia y el respeto” como algunos de los valores que les deben acompañar en el desempeño de su labor. Asimismo, les ha agradecido y felicitado por su “esfuerzo y no haberse rendido nunca durante el proceso”.

995 horas lectivas repartidas en 8 módulos
El curso ha constado de 995 horas lectivas, 488 prácticas y 507 teóricas, divididas en ocho módulos. Las clases se han impartido, además de en la ESEN, en dependencias de la Policía Municipal de Pamplona y otras Policías Locales, así como en otros centros de Navarra. Las horas prácticas, por su parte, han sido realizadas en las localidades de destino de las y los agentes municipales. 

Durante la formación, que dio comienzo el 22 de marzo, las y los alumnos han tratado los módulos de Policía comunitaria y asistencial; Misión y funciones policiales; Prevención y Protección; Intervención policial; Jurídica y de investigación policial, y Conocimientos y habilidades policiales. Hay un último bloque, Actitud, que valora esta aptitud de las y los agentes en clase. 

Cada módulo consta de varias materias. Entre otras, han trabajado la igualdad de género, la atención a la diversidad, la ética y deontología profesional, la seguridad ciudadana, el tráfico, seguridad vial y transporte, la defensa personal policial, la policía judicial y de investigación, las nuevas tecnologías en la función policial y la redacción de documentos e informes policiales. 
 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN