UPN ha votado hoy en contra del “incremento exponencial” del coste del Centro de tratamiento de residuos de Imarcoain durante el Consejo de Administración de SCPSA, sociedad instrumental que gestiona los residuos de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona. “Lo que inicialmente iba a costar 66 millones de euros se va a ir a más 88 millones, lo que supone un incremento del 33,2%, algo totalmente desorbitado”, ha denunciado UPN.
Los regionalistas han considerado que “una desviación de 22 millones es totalmente injustificable, una muestra más de la pésima gestión de la Mancomunidad. Había muchos elementos que deberían haber estado previstos de forma adecuada”.
“El proyecto se ha realizado mal, se ha gestionado mal, y además no va a resolver el problema. Va a forzar a la Mancomunidad a incumplir el compromiso con el Ayuntamiento de Aranguren para la clausura del vertedero de Góngora, que evidentemente tendrá que seguir absorbiendo las 40.000 toneladas de residuos para los que este centro de tratamiento no tiene una solución práctica, más allá de seguir vertiendo”, ha lamentado UPN.
La formación regionalista ha valorado como un “despropósito que nadie se responsabilice de este fiasco ni dé una explicación plausible. Son 22 millones que incrementarán la facturación de la empresa constructora, pervirtiendo el resultado de la licitación pública de su adjudicación, algo que recuerda a las malas prácticas del Gobierno de Navarra en la gestión de la adjudicación de las obras del túnel de Belate”.
Por todo ello, UPN ha concluido que “no se puede apoyar este incremento con tan exiguas excusas, sin una justificación rigurosa y sin que se asuman responsabilidades”.