Pamplona Actual

La violencia económica, una forma invisible de control que afecta a la autonomía de las mujeres

El Gobierno de Navarra, a través del INAI / NABI, aboga por identificar y visibilizar esta forma de violencia machista para avanzar en su prevención y abordaje

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

  • Ixaxi Pérez y Sara San Julián, en la jornada sobre violencia económica.
  • El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad, aboga por identificar y visibilizar esta forma de violencia machista para ava

La violencia económica, una de las formas más invisibles de violencia machista, es una problemática que requiere mayor visibilización y atención para avanzar en su prevención. Según se ha expuesto en una jornada formativa organizada por el Instituto Navarro para la Igualdad / Nafarroako Berdintasunerako Institutua (INAI / NABI), este tipo de violencia afecta directamente a la autonomía y el empoderamiento de las mujeres, y reconocerla es esencial para combatirla. 

El Gobierno de Navarra, a través del INAI / NABI, aboga por identificar y visibilizar esta forma de violencia machista para avanzar en su prevención y abordaje y alerta de que la violencia económica es una herramienta poderosa para limitar las libertades de las mujeres al restringir su acceso a recursos financieros, impedirles trabajar o controlar sus ingresos.

Cabe destacar que la violencia económica es la tercera manifestación más frecuente de violencia de género, ejercida en el ámbito de la pareja y expareja, por detrás de la violencia emocional y la psicológica de control, según se recoge en el estudio 'Violencia económica contra las mujeres en sus relaciones de pareja o expareja” del Ministerio de Igualdad'.

En Navarra, entre 2019 y 2023 en los Equipos de Atención Integral a Víctimas de Violencia contra las mujeres en Navarra (EAIVs) las atenciones a mujeres que han sufrido violencia económica han representado un 19% del total de atenciones. Es decir, una de cada cinco mujeres que han acudido a estos recursos identificaba estar sufriendo o haber sufrido violencia económica.

Una de las manifestaciones más comunes de este tipo de violencia es el impago deliberado de la pensión de manutención de los hijos e hijas tras una separación. Esta violencia machista no solo genera problemas inmediatos, sino que puede desencadenar consecuencias a largo plazo, como la dependencia financiera, el endeudamiento, la pérdida de ahorros y la falta de experiencia laboral. Además, afecta emocional y psicológicamente tanto a las víctimas como a sus hijos e hijas, y limita el desarrollo profesional de las mujeres.

Los detalles de la jornada
Estas reflexiones han sido abordadas en la jornada formativa 'Violencia económica, violencia invisible. Implicaciones del impago deliberado de la pensión de alimentos desde la perspectiva de género', organizada por INAI / NABI con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. 

La jornada, presentada por la subdirectora de Gobernanza para la Igualdad del INAI, Sara San Julián Caso, ha contado con la participación de Ixaxi Pérez Fernández, licenciada en Derecho experta en género con un Master en Protección Jurídica de Derechos Humanos y otro de Género, Mujeres e Igualdad de la UPNA. 

Esta jornada se enmarca en la Cátedra de Estudios de Género y Feministas puesta en marcha de manera conjunta por el Gobierno de Navarra, a través del INAI / NABI y la Universidad Pública de Navarra (UPNA) al objeto de consolidar los estudios de género y feministas en los ámbitos de la docencia y la investigación, posibilitando que  los beneficios de la actividad formativa trasciendan la propia comunidad universitaria y alcancen al conjunto de la ciudadanía. 

Ixaxi Pérez y Sara San Julián, en la jornada sobre violencia económica.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN