Este sábado por la tarde, miles de personas se han congregado en el centro de Pamplona, respondiendo a la convocatoria de Yala Nafarroa en defensa de los derechos humanos y en repudio a las acciones de Israel. La manifestación partió pasadas las 17:30 horas desde los cines Golem y culminó en la Plaza del Castillo, donde se leyó un enérgico comunicado cargado de denuncias y exigencias.Entre 7.000 y 8.000 navarros y navarras, (a la altura de Baluarte) se han congregado en apoyo al pueblo palestino, según datos de la organización.
La movilización, enmarcada en el Día Internacional de Solidaridad con el Pueblo Palestino que Naciones Unidas conmemora el 29 de noviembre, resaltó el papel activo de la sociedad civil frente a lo que calificaron como la «parálisis» y «complicidad» de los gobiernos occidentales. En el comunicado leído al finalizar la marcha, los organizadores señalaron: «Nuestra sociedad se opone frontalmente a este genocidio. Ante la irresponsabilidad y la complicidad de algunos gobiernos, es el momento de actuar desde la sociedad civil».
El texto, que describió detalladamente la situación en Palestina, denunció los bombardeos de Israel sobre hospitales, escuelas y zonas civiles, así como la falta de sanciones internacionales. También llamó a intensificar la campaña BDS (Boicot, Sanciones y Desinversiones) como herramienta de presión y comparó la situación de Israel con la Sudáfrica del apartheid: «Debemos seguir, porque lo que estamos haciendo funciona».
Asimismo, el comunicado destacó la resistencia del pueblo palestino como un símbolo de dignidad y perseverancia: «Su resistencia es su existencia, y nosotras aquí somos el oxígeno que les ayuda a respirar».
Entre las exigencias planteadas, Yala Nafarroa pidió un embargo total de armas a Israel, un alto el fuego inmediato y permanente en Palestina y otras regiones en conflicto, y el cumplimiento de las exigencias del Tribunal Internacional de Justicia, que en julio de este año reclamó el fin de la ocupación y el apartheid en Palestina.
La manifestación concluyó con gritos de apoyo al pueblo palestino y un llamado a mantener viva la lucha contra lo que definieron como «un régimen colonial y racista». «¡Viva la lucha del pueblo palestino! ¡Boicot a Israel!», finalizaban desde Yala Nafarroa en su comunicado leído en la Plaza del Castillo.