Geroa Bai ha emitido este lunes una declaración en la que reafirma su compromiso con los valores que han definido la identidad de Navarra, en el marco de la celebración este 3 de diciembre, del Día de Navarra y del Día Internacional del Euskera, Euskararen Eguna. En su comunicado, la formación política ha destacado la importancia de estas fechas para renovar su compromiso con la convivencia y la pluralidad, pilares fundamentales de la sociedad navarra.
El texto subraya la importancia de la lengua vasca como "la lengua nafarrorum", una lengua milenaria que "multiplica el valor de nuestra sociedad, abierta al mundo y vinculada al futuro". Desde Geroa Bai se ha enfatizado que, aunque se celebre la diversidad, "es necesario seguir trabajando por una convivencia real, desde el compromiso de que Navarra siga avanzando hacia una sociedad más abierta y plural, respetando las distintas identidades".
La formación ha hecho hincapié en que "es preciso garantizar el respeto a los derechos lingüísticos de toda la ciudadanía", señalando que la libertad de expresarse en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Navarra debe ser un derecho incuestionable. Asimismo, desde Geroa Bai se ha reivindicado que la diversidad lingüística de la comunidad "debe ser motivo de orgullo y nunca de enfrentamiento".
En relación al autogobierno, Geroa Bai ha destacado que "la defensa de nuestros derechos históricos es fundamental para una Navarra próspera, cohesionada y justa", en un momento en el que, según la formación, resurgen "posiciones cada vez más extremas" que buscan "recentralizar". En este sentido, se ha reafirmado la importancia de "mantener viva la defensa de nuestros Fueros" como garantía de derechos y autonomía.
Para finalizar, la formación ha reiterado su voluntad de "adaptar nuestro autogobierno a la realidad social actual y al sentir de la ciudadanía navarra del siglo XXI", asegurando que su compromiso con una Navarra más democrática, innovadora, plural y solidaria continuará siendo firme.