El consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo, ha participado en Budapest en un evento organizado por la presidencia húngara del Consejo de la Unión Europea para evaluar la implementación de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) en Europa. Navarra, reconocida como un territorio puntero en esta materia, ha tenido el honor de abrir el encuentro, en el que se han reunido representantes de distintos países europeos para compartir experiencias y trazar líneas de futuro.
Durante su intervención, Irujo ha subrayado el papel clave que la estrategia S3 ha desempeñado en el desarrollo económico y la innovación de Navarra, afirmando que “nuestra comunidad se ha convertido en un referente gracias a su capacidad de anticiparse a los retos globales y adaptarse a ellos con liderazgo y colaboración público-privada”. Según el consejero, la S3, que fue revisada en 2021 para abordar los desafíos de la doble transición verde y digital, ha permitido "identificar y potenciar sectores estratégicos como la movilidad sostenible, la energía verde, la medicina personalizada y la industria agroalimentaria".
“Es un orgullo para Navarra ser reconocida en Europa como un modelo en la implementación de la estrategia de Especialización Inteligente, ahora en nuestro caso ya hemos implementado la S4”, ha destacado Irujo. “Nuestro territorio tiene un tejido industrial robusto, con un peso en la economía cercano al 30%, y hemos sabido combinar nuestra tradición industrial con una apuesta decidida por la innovación y la sostenibilidad. Participar en este evento nos permite compartir lo aprendido y, al mismo tiempo, enriquecer nuestra visión de futuro”.
El evento, promovido por la Presidencia del Consejo de la UE, busca evaluar el impacto de la estrategia S3 en los territorios europeos, especialmente en lo referente a promover el intercambio de buenas prácticas en materia de capacitación y establecer nuevas metas para los próximos años. En este contexto, Irujo ha señalado que “en los últimos años, la S4 ha sido una brújula que nos ha guiado hacia una economía más resiliente y competitiva. Ahora, es el momento de seguir avanzando, fortaleciendo alianzas internacionales y manteniendo a Navarra como un referente europeo”.
El consejero también ha recordado la importancia de abordar estos retos desde un enfoque integrador, donde la colaboración público-privada y el compromiso de todos los agentes del ecosistema innovador sean piezas fundamentales para continuar posicionando a Navarra en el mapa europeo. “El futuro de Navarra pasa por continuar impulsando los sectores estratégicos y abriendo nuevos nichos de mercado que generen bienestar y oportunidades para nuestra ciudadanía”, ha recordado.
Además, el consejero ha querido poner en valor el fuerte componente innovador de la industria navarra, recordando que "Navarra invirtió más de 446 millones en I+D en 2023, un 9% más en un año, que supone el 1,6% del PIB foral, un dato positivo que se recoge en gran medida en empresas estratégicas de nuestra S4 actual, somos un territorio que invierte en innovación y esto es una garantía de sostenibilidad de nuestras empresas y nuestro empleo a futuro", ha concluido Irujo.
Un momento de la intervención del consejero Irujo.