La senadora de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha exigido hoy a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, la revisión del proyecto de recrecimiento de la presa de Yesa “hasta las últimas consecuencias”. En este sentido, Barkos ha recordado que “Naciones Unidas viene advirtiendo desde hace tiempo que el aumento significativo de precipitaciones extremas e inundaciones que provoca el cambio climático nos obliga a revisar los protocolos de seguridad de los que nos hemos dotado hasta ahora”. “Protocolos de seguridad, entre otros los de las obras hidráulicas, que también han de adaptarse al cambio climático”, ha añadido.
En el transcurso de la sesión de control al Gobierno celebrada hoy en el Senado, Barkos ha reclamado a Aagesen que “tome medidas con urgencia” en torno a la seguridad de esta obra ya que, tal y como ha señalado, “estamos ante un nuevo escenario, ante una emergencia climática que requiere de soluciones y de protocolos que den respuesta a una situación que para nada es la de hace más de 20 años cuando se iniciaron estas obras”.
Asimismo, Barkos ha recordado a Aagesen “las serias dudas” que se han ido generando en torno a la seguridad de esta infraestructura a lo largo de estos últimos años. “Estas obras han venido marcadas por una confusión propiciada por el ocultismo y la desinformación en torno a distintos estudios acerca de la seguridad de las obras: la extrema vaguedad e inconcreción de algunos informes que se han hecho públicos, el retraso en su publicación, las importantes contradicciones entre unos y otros, han generado mucha incertidumbre”, ha denunciado.
“Pero es que, además, - ha añadido - hoy nos preguntamos cómo reaccionarían los aliviaderos de capacidad limitada del embalse de Yesa ante unas precipitaciones similares a las del pasado 29 de octubre en Valencia”.
De igual forma, la senadora de Geroa Bai se ha referido al programa de la Unión Europea, Copernicus, que observa procesos, dinámicas y tendencias en el comportamiento de la superficie terrestre, el cual “nos dice que las laderas del embalse se mueven”. “Y lo cierto es que vamos por la cuarta modificación del proyecto”, ha afirmado Barkos.
Por ello, la senadora de Geroa Bai ha reclamado “medidas urgentes en torno al recrecimiento de Yesa cuando los proyectos a lo largo de los años no aseguran, cuando Copernicus avisa, cuando Naciones Unidas alerta y cuando el cambio climático amenaza”.
Del mismo modo, Barkos ha afirmado que “la ciudadanía navarra en general, pero los vecinos y vecinas de la zona en particular, se merecen certezas en torno a la seguridad de estas obras” por lo que ha señalado que “desde Geroa Bai reclamamos, lo haremos cuantas veces haga falta, garantías plenas de seguridad de esta infraestructura”.“Y reclamamos, lo haremos cuantas veces haga falta, que la lucha contra el cambio climático ha de ser prioridad máxima para salvar vidas”, ha concluido.